Obstáculos epistemológicos evidenciados en el progreso de las representaciones mentales de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez para la diferenciación de los conceptos sustancia y material

RESUMEN : El trabajo presenta una investigación cualitativa, enmarcada dentro de un enfoque metodológico en el cual se ha elegido como estrategia el estudio de caso tipo descriptivo, realizada en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez ubicada en la comuna 10 La Candelaria zona centro de Medellín...

Full description

Autores:
Mejía Martínez, Yesenia
Muñoz Acevedo, Mónica Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26787
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación básica
Basic science education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3626
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : El trabajo presenta una investigación cualitativa, enmarcada dentro de un enfoque metodológico en el cual se ha elegido como estrategia el estudio de caso tipo descriptivo, realizada en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez ubicada en la comuna 10 La Candelaria zona centro de Medellín, con un grupo de estudiantes de grado tercero de primaria de los cuales fueron seleccionados seis estudiantes para el estudio y contrastación de posibles obstáculos epistemológicos, además del progreso de las representaciones mentales para la diferenciación de los conceptos de sustancia y material. El marco teórico de la investigación se enmarca en la perspectiva de Obstáculos Epistemológicos (Bachelard, 1976) y las Teorías de Modelos Mentales (Jhonson Laird, 1996) y Aprendizaje Significativo (Ausubel, 2000).