El lenguaje algebraico, una alternativa para la moderación y resolución de problemas
RESUMEN: Una de las falencias observadas en el área de Matemáticas, en los grados octavo y noveno, de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, durante nuestra práctica profesional docente, es la dificultad que presentan los estudiantes para modelar problemas donde se debe hacer uso de l...
- Autores:
-
Marín Castrillón, Claudia Patricia
Cardona Giraldo, Julio Cesar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22613
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Algebra
Aprendizaje significativo
Competencia matemática
Modelación matemática
Algebra - Enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2018
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Una de las falencias observadas en el área de Matemáticas, en los grados octavo y noveno, de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, durante nuestra práctica profesional docente, es la dificultad que presentan los estudiantes para modelar problemas donde se debe hacer uso de las expresiones algebraicas. Estas observaciones están soportadas en los resultados que se tienen de las Pruebas Saber, en los cuales se comprueba el mal desempeño que han tenido los estudiantes en el tópico del álgebra, el cual tiene que ver con el pensamiento variacional. Con esta propuesta se pretende que los estudiantes se familiaricen y se ejerciten en la habilidad para modelar y resolver problemas con expresiones algebraicas. Después de verificar que el problema existe, se procedió a consultar documentación en lo posible publicada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), respecto a lo que según ellos se debe enseñar en el aula de clase, particularmente lo que tiene que ver con las operaciones básicas entre expresiones algebraicas; además, ¿Qué se entiende por problema y por modelación de problemas?, aspectos fundamentales para la construcción del material final, que consiste en un cuadernillo con una serie de problemas, producto de una compilación, adaptación, creación y clasificación de acuerdo a su nivel de complejidad o nivel de logro, fundamentada en la bibliografía consultada. |
|---|
