Explorando el componente evaluativo en propuestas investigativas de Educación en Ciencias Naturales con enfoque STEAM : una revisión sistemática (2017-2023)
RESUMEN: Este estudio tiene como objetivo caracterizar las investigaciones empíricas que han utilizado el enfoque STEAM como estrategia de enseñanza en el ámbito educativo en Ciencias Naturales, específicamente en Iberoamérica, durante los últimos 7 años, centrándose especialmente en el componente e...
- Autores:
-
González Correa, Bibiana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40583
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40583
- Palabra clave:
- Evaluación de la educación
Educational Evaluation
Ciencias naturales
Natural sciences
Enseñanza de las ciencias
Science education
Aprendizaje Basado en Proyectos
Steam
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept88
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este estudio tiene como objetivo caracterizar las investigaciones empíricas que han utilizado el enfoque STEAM como estrategia de enseñanza en el ámbito educativo en Ciencias Naturales, específicamente en Iberoamérica, durante los últimos 7 años, centrándose especialmente en el componente evaluativo. Se consideraron algunas investigaciones que combinan el STEAM con el ABPy en la educación, para revisar los aportes de esta al componente evaluativo. Metodológicamente se llevó a cabo una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) utilizando la palabra clave STEAM combinada con evaluación/evaluation/ avaliação en las bases de datos de las revistas seleccionadas. Se identificaron un total de 55 artículos, de los cuales 36 fueron analizados en su totalidad, centrándose en las siguientes categorías: tendencias asociadas a la implementación del STEAM en el ámbito educativo, dimensiones de la evaluación y aportes de la educación ABPy al componente evaluativo en investigaciones STEAM. Se encontraron numerosos estudios, principalmente en España y Colombia, donde prevalece la evaluación desde un enfoque cualitativo, utilizando regularmente la autoevaluación y la heteroevaluación, junto con la evaluación diagnóstica en contraste con la sumativa y se destacan instrumentos como los cuestionarios, la entrevista y la observación. |
|---|
