Etiquetado de alimentos y salud : el impacto de las percepciones y creencias en las decisiones de compra y consumo

RESUMEN: El propósito del trabajo es analizar cómo las percepciones y creencias sobre salud y medio ambiente influyen en las decisiones de compra y consumo. Se examinó el etiquetado de productos orgánicos y las decisiones de compra y consumo mediante revisión de literatura sistemática, analizando do...

Full description

Autores:
Restrepo Morales, Jorge
Valencia Cárdenas, Marisol
Muñetón Santa, Guberney
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40071
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40071
https://doi.org/10.15332/21459169
Palabra clave:
Desarrollo económico y social
Comportamiento del consumidor
Calidad de los productos
Mercadeo de alimentos
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_2dc62ae1e86f3074ad94f9ec3e34865a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40071
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Etiquetado de alimentos y salud : el impacto de las percepciones y creencias en las decisiones de compra y consumo
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Food labeling and health : the impact of perceptions and beliefs on purchasing and consumption decisions
Rotulagem de alimentos e saúde : o impacto depercepções e crenças nas decisões de compra e consumo
title Etiquetado de alimentos y salud : el impacto de las percepciones y creencias en las decisiones de compra y consumo
spellingShingle Etiquetado de alimentos y salud : el impacto de las percepciones y creencias en las decisiones de compra y consumo
Desarrollo económico y social
Comportamiento del consumidor
Calidad de los productos
Mercadeo de alimentos
Toma de decisiones
title_short Etiquetado de alimentos y salud : el impacto de las percepciones y creencias en las decisiones de compra y consumo
title_full Etiquetado de alimentos y salud : el impacto de las percepciones y creencias en las decisiones de compra y consumo
title_fullStr Etiquetado de alimentos y salud : el impacto de las percepciones y creencias en las decisiones de compra y consumo
title_full_unstemmed Etiquetado de alimentos y salud : el impacto de las percepciones y creencias en las decisiones de compra y consumo
title_sort Etiquetado de alimentos y salud : el impacto de las percepciones y creencias en las decisiones de compra y consumo
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Morales, Jorge
Valencia Cárdenas, Marisol
Muñetón Santa, Guberney
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Morales, Jorge
Valencia Cárdenas, Marisol
Muñetón Santa, Guberney
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Desarrollo económico y social
Comportamiento del consumidor
Calidad de los productos
Mercadeo de alimentos
Toma de decisiones
topic Desarrollo económico y social
Comportamiento del consumidor
Calidad de los productos
Mercadeo de alimentos
Toma de decisiones
description RESUMEN: El propósito del trabajo es analizar cómo las percepciones y creencias sobre salud y medio ambiente influyen en las decisiones de compra y consumo. Se examinó el etiquetado de productos orgánicos y las decisiones de compra y consumo mediante revisión de literatura sistemática, analizando documentos sobre la percepción de alimentos orgánicos, la toma de decisiones y la comercialización de productosorgánicos como opciones saludables y su incidencia en consumidores, encontrando métodos empleados como revisiones, estudios de casos, encuestas, experimentos controlados, métodos estadísticos, que permiten analizar las percepciones de los consumidores y el etiquetado de los productos alimenticios encontrados en la literatura. Uno de los principales hallazgos es que las etiquetas de “orgánicos” y “saludables” afectan fuertemente las decisiones de compra y consumo. El efecto halo afecta las opciones de compra de alimentos, destacando como un etiquetado claro y preciso ayuda a tomar decisiones informadas sobre alimentos y prevenir problemas como la obesidad, promoviendo la producción ambientalmente sostenible. Se sugiere que la promoción de productos orgánicoscomo saludables y el efecto halo afectan las decisiones de consumo en un contexto de prevención de enfermedades. Los productores y minoristas de alimentos, actuando de forma ética y transparente, se benefician de la comercialización de la salubridad percibida de sus productos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T14:57:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T14:57:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-8454
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/40071
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2145-9169
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.15332/21459169
identifier_str_mv 0120-8454
2145-9169
url https://hdl.handle.net/10495/40071
https://doi.org/10.15332/21459169
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 216
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 104
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 189
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 56
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Análisis. Revista Colombiana de Humanidades
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás. Departamento de Humanidades y Formación Integral
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dfe0451a-31b5-4d9f-9455-feec1aca4187/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/95eb8a1f-0f0e-4599-93fe-149cd18adda3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9a0a30a9-fbe8-4c52-b438-cedc209b21fc/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0553ed3b-671e-48c8-8360-dd7dcce1c785/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b7a7ae7228c2b9de1bba339d491fdf9c
765315ab04b271d392213f3129f74611
96d0babcf684697f75f370f9cf18b263
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052424836415488
spelling Restrepo Morales, JorgeValencia Cárdenas, MarisolMuñetón Santa, Guberney2024-06-17T14:57:18Z2024-06-17T14:57:18Z20240120-8454https://hdl.handle.net/10495/400712145-9169https://doi.org/10.15332/21459169RESUMEN: El propósito del trabajo es analizar cómo las percepciones y creencias sobre salud y medio ambiente influyen en las decisiones de compra y consumo. Se examinó el etiquetado de productos orgánicos y las decisiones de compra y consumo mediante revisión de literatura sistemática, analizando documentos sobre la percepción de alimentos orgánicos, la toma de decisiones y la comercialización de productosorgánicos como opciones saludables y su incidencia en consumidores, encontrando métodos empleados como revisiones, estudios de casos, encuestas, experimentos controlados, métodos estadísticos, que permiten analizar las percepciones de los consumidores y el etiquetado de los productos alimenticios encontrados en la literatura. Uno de los principales hallazgos es que las etiquetas de “orgánicos” y “saludables” afectan fuertemente las decisiones de compra y consumo. El efecto halo afecta las opciones de compra de alimentos, destacando como un etiquetado claro y preciso ayuda a tomar decisiones informadas sobre alimentos y prevenir problemas como la obesidad, promoviendo la producción ambientalmente sostenible. Se sugiere que la promoción de productos orgánicoscomo saludables y el efecto halo afectan las decisiones de consumo en un contexto de prevención de enfermedades. Los productores y minoristas de alimentos, actuando de forma ética y transparente, se benefician de la comercialización de la salubridad percibida de sus productos.ABSTRACT: The purpose of this study is to analyze how perceptions and beliefs about health and environment influence purchasing and consumption decisions. The labeling of organic products and purchasing and consumption decisions were examined through a systematic literature review, analyzing documents on the perception of organic food, decision-making and marketing of organic products as healthy options and their impact on consumers. Various methods, such as reviews, case studies, surveys, controlled experiments, and statistical methods, were used to analyze consumer perceptions and the labeling of food products found in the literature. One of the main findings is that labels such as “organic” and “healthy” strongly influence purchasing and consumption decisions. The halo effect influences food purchasing choices, emphasizing how clear and precise labeling helps make informed decisions about food and prevents issues such as obesity, promoting environmentally sustainable production. It is suggested that the promotion of organic products as healthy and the halo effect impact consumption decisions in a disease prevention context. Food producers and retailers, acting ethically and transparently, benefit from marketing the perceived healthiness of their products.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás. Departamento de Humanidades y Formación Integralhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Etiquetado de alimentos y salud : el impacto de las percepciones y creencias en las decisiones de compra y consumoFood labeling and health : the impact of perceptions and beliefs on purchasing and consumption decisionsRotulagem de alimentos e saúde : o impacto depercepções e crenças nas decisões de compra e consumoArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDesarrollo económico y socialComportamiento del consumidorCalidad de los productosMercadeo de alimentosToma de decisiones21610418956Análisis. Revista Colombiana de HumanidadesPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dfe0451a-31b5-4d9f-9455-feec1aca4187/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseAnonymousREADORIGINALRestrepoJorge_2024_EtiquetadoAlimentosSalud.pdfRestrepoJorge_2024_EtiquetadoAlimentosSalud.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1078675https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/95eb8a1f-0f0e-4599-93fe-149cd18adda3/downloadb7a7ae7228c2b9de1bba339d491fdf9cMD51trueAnonymousREADTEXTRestrepoJorge_2024_EtiquetadoAlimentosSalud.pdf.txtRestrepoJorge_2024_EtiquetadoAlimentosSalud.pdf.txtExtracted texttext/plain84218https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9a0a30a9-fbe8-4c52-b438-cedc209b21fc/download765315ab04b271d392213f3129f74611MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILRestrepoJorge_2024_EtiquetadoAlimentosSalud.pdf.jpgRestrepoJorge_2024_EtiquetadoAlimentosSalud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12186https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0553ed3b-671e-48c8-8360-dd7dcce1c785/download96d0babcf684697f75f370f9cf18b263MD54falseAnonymousREAD10495/40071oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/400712025-03-26 22:09:04.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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