Narrarse como estudiante campesino o campesina desde la multiterritorialidad : un aporte desde la pedagogía a su reconocimiento y el de sus saberes en la Universidad de Antioquia
RESUMEN: Este trabajo de investigación tiene como propósito comprender, mediante narrativas, la multiterritorialidad en estudiantes campesinos y campesinas, a fin de aportar desde la pedagogía a su reconocimiento y el de sus saberes en la Universidad de Antioquia (sede Medellín). A través de estas n...
- Autores:
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Quirama Rivera, Maria Alexandra
Celada Salinas, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43968
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43968
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Pedagogía
Reconocimiento (Psicología)
Identidad cultural
Multiterritorialidad
Saberes Campesinos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación tiene como propósito comprender, mediante narrativas, la multiterritorialidad en estudiantes campesinos y campesinas, a fin de aportar desde la pedagogía a su reconocimiento y el de sus saberes en la Universidad de Antioquia (sede Medellín). A través de estas narrativas fue posible comprender sus experiencias multiterritoriales y la manera en que permiten una resignificación territorial e identitaria que da lugar, por un lado, a una experiencia de formación y autoformación única y, por otro, al anhelo de retornar a sus territorios como parte de sus aspiraciones de autorrealización y buen vivir, pero que se ve inmerso en una confrontación entre sus anhelos de retornar y las oportunidades que brinda la ciudad. Asimismo, se hizo posible entender el reconocimiento como un medio para lograr la autoformación y autorrealización, y una lucha intersubjetiva que permite a las y los estudiantes transitar por el proceso de descubrirse campesino desde la diferenciación hasta reivindicación de su identidad. En cuanto a los saberes campesinos, las narrativas de estos estudiantes evidencian que el sistema educativo es un escenario envuelto en una dicotomía: por un lado, se presenta como un espacio de colonialidad que invisibiliza sus saberes y, por otro, como un espacio de encuentro e hibridación cultural. Adicionalmente, sus narrativas ponen de manifiesto la necesidad de ampliar la comprensión que se tiene de los saberes campesinos a una mirada multidimensional, pues en sus experiencias estos son una expresión vital del saber hacer, que también integran un modo de ser campesino. |
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