Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo
RESUMEN: El presente artículo se refiere al proceso de trasnacionalización de la música colombiana, desde su origen local- particular, pasando por referencias regionales y nacionales en Colombia, para llegar a México y a Estados Unidos; a espacios locales de donde la cumbia se expande a todo el país...
- Autores:
-
Blanco Arboleda, Darío Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16562
- Palabra clave:
- Música colombiana
Cultura - Colombia
Monterrey (México)
Identidad musical
Música caribeña
Sincretismo musical
Música colombiana
Cultura - Colombia
Monterrey (México)
Identidad musical
Música caribeña
Sincretismo musical
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_2b9d7c1224a7118100fcc6f352714498 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16562 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo |
| title |
Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo |
| spellingShingle |
Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo Música colombiana Cultura - Colombia Monterrey (México) Identidad musical Música caribeña Sincretismo musical Música colombiana Cultura - Colombia Monterrey (México) Identidad musical Música caribeña Sincretismo musical |
| title_short |
Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo |
| title_full |
Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo |
| title_fullStr |
Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo |
| title_full_unstemmed |
Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo |
| title_sort |
Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Arboleda, Darío Alberto |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blanco Arboleda, Darío Alberto |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música colombiana Cultura - Colombia Monterrey (México) Identidad musical Música caribeña Sincretismo musical |
| topic |
Música colombiana Cultura - Colombia Monterrey (México) Identidad musical Música caribeña Sincretismo musical Música colombiana Cultura - Colombia Monterrey (México) Identidad musical Música caribeña Sincretismo musical |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Música colombiana Cultura - Colombia Monterrey (México) Identidad musical Música caribeña Sincretismo musical |
| description |
RESUMEN: El presente artículo se refiere al proceso de trasnacionalización de la música colombiana, desde su origen local- particular, pasando por referencias regionales y nacionales en Colombia, para llegar a México y a Estados Unidos; a espacios locales de donde la cumbia se expande a todo el país, y el vallenato se queda relegado a una sola localidad pero con singular fuerza. De igual forma, junto con el desplazamiento de este producto cultural, trato la profunda relación que posee la música con la generación de subjetividades e identidades. Intento comprender la manera en que se teje, se imbrica, la música con las identidades-subjetividades. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-02T18:06:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-02T18:06:20Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Blanco Arboleda, D. (2005). Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo. Alteridades, 15(30), 19-41. |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0188-7017 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/16562 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2448-850X |
| identifier_str_mv |
Blanco Arboleda, D. (2005). Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo. Alteridades, 15(30), 19-41. 0188-7017 2448-850X |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/16562 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
41 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
19 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Alteridades |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Antropología |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
México |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/482b0295-45bd-47db-941f-4e63723402a4/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd9cc513-e052-4f44-a64d-e52caf962ed8/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/25364704-6422-4e8c-adcb-6b7039badf88/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5f977df1-872b-4b7d-9253-ac0551e63af5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f84ece85-20e2-48f4-9fe3-b00eb5b82207/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 49c70f6421a717e1deda6c43cfc23c80 fd3983f5d9b1a0856c43b8b8e4bc9bf7 f1d4153f8b0192e2012f09b35717c6d6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052353510178816 |
| spelling |
Blanco Arboleda, Darío AlbertoGrupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio2020-09-02T18:06:20Z2020-09-02T18:06:20Z2005Blanco Arboleda, D. (2005). Transculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizo. Alteridades, 15(30), 19-41.0188-7017http://hdl.handle.net/10495/165622448-850XRESUMEN: El presente artículo se refiere al proceso de trasnacionalización de la música colombiana, desde su origen local- particular, pasando por referencias regionales y nacionales en Colombia, para llegar a México y a Estados Unidos; a espacios locales de donde la cumbia se expande a todo el país, y el vallenato se queda relegado a una sola localidad pero con singular fuerza. De igual forma, junto con el desplazamiento de este producto cultural, trato la profunda relación que posee la música con la generación de subjetividades e identidades. Intento comprender la manera en que se teje, se imbrica, la música con las identidades-subjetividades.ABSTRACT: The present article deals with the transnationalism process of Colombian’s popular music. From its particular-local origin through regional and national references in Colombia up to Mexico and U.S.A. within local spaces where cumbia expands and vallenato remains relegated to a single locality but with singular force. Similarly, along with the displacement of this cultural product, this article examines the deep relation that music has to the generation of identities and subjectivities. It also attempts to understand the way in which music is tiled as well as overlapped with identities-subjectivities.application/pdfspaUniversidad Autónoma Metropolitana, Departamento de AntropologíaMéxicohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música colombianaCultura - ColombiaMonterrey (México)Identidad musicalMúsica caribeñaSincretismo musicalMúsica colombianaCultura - ColombiaMonterrey (México)Identidad musicalMúsica caribeñaSincretismo musicalTransculturalidad y procesos identificatorios. La música caribeña colombiana en Monterrey, un fenómeno transfronterizoArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion4119AlteridadesPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/482b0295-45bd-47db-941f-4e63723402a4/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dd9cc513-e052-4f44-a64d-e52caf962ed8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALBlancoDario_2005_TransculturalidadProcesosIdentitarios.pdfBlancoDario_2005_TransculturalidadProcesosIdentitarios.pdfArtículo de revistaapplication/pdf323599https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/25364704-6422-4e8c-adcb-6b7039badf88/download49c70f6421a717e1deda6c43cfc23c80MD51trueAnonymousREADTEXTBlancoDario_2005_TransculturalidadProcesosIdentitarios.pdf.txtBlancoDario_2005_TransculturalidadProcesosIdentitarios.pdf.txtExtracted texttext/plain102304https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5f977df1-872b-4b7d-9253-ac0551e63af5/downloadfd3983f5d9b1a0856c43b8b8e4bc9bf7MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILBlancoDario_2005_TransculturalidadProcesosIdentitarios.pdf.jpgBlancoDario_2005_TransculturalidadProcesosIdentitarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5786https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f84ece85-20e2-48f4-9fe3-b00eb5b82207/downloadf1d4153f8b0192e2012f09b35717c6d6MD55falseAnonymousREAD10495/16562oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/165622025-03-26 21:01:22.007https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
