La enseñanza de las ciencias sociales para la escuela primaria (Historia y Geografía): un análisis de los métodos propuestos por los maestros de la escuela normal de institutores de Medellín (1938-1944)
El presente artículo examina los métodos de enseñanza propuestos por los maestros de la Escuela Normal de Institutores de Medellín entre los años 1938-1944 a partir del análisis ocho tesis de grado para optar al título de institutor. Metodológicamente el trabajo hace uso de los conceptos de apropiac...
- Autores:
-
Bolivar Osorio, Rosa María
Sánchez Vásquez, Nubia Astrid
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45935
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45935
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
History education
Métodos de Enseñanza
Educational method
Escuelas normales
Teachers colleges
Escuela nueva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| Summary: | El presente artículo examina los métodos de enseñanza propuestos por los maestros de la Escuela Normal de Institutores de Medellín entre los años 1938-1944 a partir del análisis ocho tesis de grado para optar al título de institutor. Metodológicamente el trabajo hace uso de los conceptos de apropiación y construcción de las disciplinas escolarespara dar cuenta de las influencias pedagógicas presentes en estas producciones, al tiempo que se describen las concepciones y conceptualizaciones acerca de los métodos para la enseñanza de la historia y la geografía en la Escuela Normal de Institutores durante los años que abarcó el estudio. Los hallazgos demuestran la relevancia de los métodos activos de la Escuela Nueva en Colombia, la apropiación de las propuestas de Decroly, sus efectos en las concepciones sobre la escuela, la infancia y sobre las prácticas de enseñanza en las instituciones formadoras de maestros y la escuela primaria. |
|---|
