Organizaciones sociales, pedagogía vivencial e instituciones del estado articuladas en la gestión de derechos y la prevención de vulneraciones en los barrios “populares” de Medellín
RESUMEN : Este trabajo analiza las prácticas de organización comunitaria, las políticas públicas y el contexto de los barrios “populares” de Medellín, el cual ha propiciado formas de resistencia, reconstrucción y restablecimiento del tejido social en zonas de alta densidad de población, que han sido...
- Autores:
-
Salazar Salazar, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34003
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34003
- Palabra clave:
- Antropología
Arte
Organizaciones sociales
Pensamiento crítico
Conflicto armado
Niños
Niñas
Pedagogía
Adolescentes
Medellín (Antioquia)
Tugurios
Pensamiento crítico latinoamericano
Organizaciones sociales espontáneas
Pedagogía vivencial
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
| Summary: | RESUMEN : Este trabajo analiza las prácticas de organización comunitaria, las políticas públicas y el contexto de los barrios “populares” de Medellín, el cual ha propiciado formas de resistencia, reconstrucción y restablecimiento del tejido social en zonas de alta densidad de población, que han sido impactadas por la violencia, la pobreza y las políticas de exclusión, que tanto el estado como grupos políticos y armados, han practicado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y hasta el presente. La participación en el proyecto Promoción de derechos y Prevención de vulneraciones - Pedagogía Vivencial-, operado por la Corporación Educativa Combos, durante los años 2012-2017, permitió analizar los enfoques de las políticas públicas como respuesta inducida a las múltiples consecuencias de desintegración social. El eje que articula la experiencia y el análisis, es el enfoque que tiene el proyecto que va desde la identificación de vulneraciones a través de estrategias artísticas, el acompañamiento psicosocial y pedagógico a la niñez, a las madres cabeza de familia y a los docentes de las instituciones educativas, hasta la remisión y activación de rutas institucionales para el restablecimiento de derechos. Resulta evidente que los programas de asistencia social que promocionan las instituciones con presupuesto público, cuentan con el apoyo, la logística y el aval permanente de las organizaciones sociales que se gestan y se articulan en las comunidades. En este entramado ha sido de vital para diferentes sectores populares de la ciudad, la participación y el acompañamiento de miembros de la iglesia católica bajo el enfoque de la “Teología de la liberación”. |
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