Simulación de la experiencia del cliente en puntos de atención de un sistema de transporte masivo empleando Dinámica de Sistemas
RESUMEN: Los procesos de carnetización en sistemas integrados de transporte masivo (SITM) generalmente son origen de quejas y reclamos por parte de los usuarios. Este punto es el inicial, en el cual los clientes comienzan una relación continua con la empresa. Por tal razón, la forma en la cual se at...
- Autores:
-
Carvajal Echeverri, Luis Camilo
Alzate Carmona, Valentina
Ceballos, Yony Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36304
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- Palabra clave:
- Sistema de Transporte
Road System
Administración de personal
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Relaciones con los clientes
Customer relations
Satisfacción del consumidor
Consumer satisfaction
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Simulation of the customer experience in points of attention of a mass transportation system using Systems Dynamics Simulação da experiencia do cliente em pontos de atendimento de um sistema de transporte massivo utilizando a Dinâmica de Sistemas. |
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RESUMEN: Los procesos de carnetización en sistemas integrados de transporte masivo (SITM) generalmente son origen de quejas y reclamos por parte de los usuarios. Este punto es el inicial, en el cual los clientes comienzan una relación continua con la empresa. Por tal razón, la forma en la cual se atienden dichos usuarios debe involucrar un proceso ágil y satisfactorio. Sin embargo, en este sistema ellos deben pasar por múltiples puestos para ser atendidos generando demoras en el proceso y descontento por la poca información que generalmente poseen los usuarios. Este documento presenta un modelo conceptual elaborado mediante dinámica de sistemas, en el cual se identifi ca la necesidad de tomar decisiones relacionadas con inversión tecnológica y capacitación en diversas labores por parte de los servidores, en conjunto con una mejor estrategia de comunicación (boca a boca), que permita que los usuarios ingresen al sistema con un formulario previamente diligenciado, dada su disponibilidad online. Se identifi ca la cantidad necesaria de asesores y cuánto deben demorar en el proceso de atención, para que la satisfacción percibida por los clientes sea maximizada. |
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Por tal razón, la forma en la cual se atienden dichos usuarios debe involucrar un proceso ágil y satisfactorio. Sin embargo, en este sistema ellos deben pasar por múltiples puestos para ser atendidos generando demoras en el proceso y descontento por la poca información que generalmente poseen los usuarios. Este documento presenta un modelo conceptual elaborado mediante dinámica de sistemas, en el cual se identifi ca la necesidad de tomar decisiones relacionadas con inversión tecnológica y capacitación en diversas labores por parte de los servidores, en conjunto con una mejor estrategia de comunicación (boca a boca), que permita que los usuarios ingresen al sistema con un formulario previamente diligenciado, dada su disponibilidad online. Se identifi ca la cantidad necesaria de asesores y cuánto deben demorar en el proceso de atención, para que la satisfacción percibida por los clientes sea maximizada.ABSTRACT: The process of generating identity cards in integrated transport systems is a generally source of complaints by almost all the users. This is the starting point in which customers have an ongoing relationship with the company. The way in which these users are handled must involve an agile and satisfactory process. However, in this system they must go through multiple service posts for treatment, generating delays and dissatisfaction with the little information users generally have. This document presents a conceptual model by the approach of system dynamics, which identifi es the need to make decisions related to technology investment and training the servers in various tasks together with a better communication strategy, which allows users to enter the system with a previously completed form, given their availability online. It also identifi es the necessary number of advisers and how much they must delay in the process of attention, so that the perceived satisfaction of the clients is maximizedRESUMO: Os processos de uso de cartões ou bilhetes em sistemas integrados de transporte massivo (SITM) geralmente são motivos de queixas e reclamações por parte dos usuários. Este é o ponto inicial, onde os clientes começam um relacionamento continuo com a empresa. Por esse motivo, a forma como se atendem esses usuários deve envolver um processo ágil e satisfatório. Entretanto, neste sistema eles devem passar por múltiplos postos para serem atendidos gerando demoras no processo e descontentamento pela pouca informação que geralmente os usuários possuem. Este documento apresenta um modelo conceitual elaborado mediante dinâmica de sistemas, onde se identifi ca a necessidade de tomar decisões relacionadas com o investimento tecnológico e capacitação em diversas áreas por parte dos servidores, em conjunto com uma melhor estratégia de comunicação (boca a boca), que permita que os usuários entrem ao sistema com um formulário previamente preenchido, por estar disponível online. Se identifica a quantidade necessária de assessores e quanto devem demorar com o processo de atendimento para que a satisfação percebida pelos clientes seja maximizada.COL00312169application/pdfspaUniversidad Católica de PereiraPereira, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simulación de la experiencia del cliente en puntos de atención de un sistema de transporte masivo empleando Dinámica de SistemasSimulation of the customer experience in points of attention of a mass transportation system using Systems DynamicsSimulação da experiencia do cliente em pontos de atendimento de um sistema de transporte massivo utilizando a Dinâmica de Sistemas.Artículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSistema de TransporteRoad SystemAdministración de personalPersonnel managementRelaciones con los clientesCustomer relationsSatisfacción del consumidorConsumer satisfactionEntre Cienc. 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