Influencia del tipo de preguntas sobre el desempeño estudiantil en la evaluación del aprendizaje en ciencias agrarias

RESUMEN: Introducción: identificar la incidencia del tipo de pregunta en los resultados de la evaluación es un tema de importancia para un curso universitario que utiliza el aprendizaje basado en problemas. Método: se realizó una evaluación utilizando los mismos 11 interrogantes, bajo cuatro tipos d...

Full description

Autores:
Rodríguez Espinosa, Holmes
Restrepo Betancur, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41538
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41538
Palabra clave:
Learning
Aprendizaje
Evaluación
Evaluation
Tecnología de la información
Information technology
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: identificar la incidencia del tipo de pregunta en los resultados de la evaluación es un tema de importancia para un curso universitario que utiliza el aprendizaje basado en problemas. Método: se realizó una evaluación utilizando los mismos 11 interrogantes, bajo cuatro tipos de pregunta diferentes a 96 estudiantes universitarios. Se realizó análisis multivariado de la varianza (MANOVA), complementándose con la técnica multivariada de componentes principales. Resultados: se encontró diferencia altamente significativa de la evaluación con preguntas del tipo selección múltiple con múltiple respuesta respecto a los demás tipos de evaluación (P<0,0001), en términos de la calificación obtenida y del tiempo empleado en resolver la evaluación. Conclusión: la evaluación basada en el análisis de casos reales, con preguntas del tipo selección múltiple con respuesta única, tienen el mayor grado de dificultad para el estudiante, lo cual evidencia la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo.