Resonancia y alienación en la escuela rural: una mirada narrativa a la acción educativa del PTA-FI 3.0
En este trabajo de grado se problematiza cómo el programa Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral 3.0, contribuye al desarrollo de acciones educativas basadas en la Teoría de la Resonancia propuesta por Hartmut Rosa, en Institución Educativa Alianza para el Progreso y la Institución Edu...
- Autores:
-
Tenorio Rivero, Juan Esteban.
Bravo Varon, Yurany Camila.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46374
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46374
- Palabra clave:
- Formación
Training
Tutoría
Tutoring
Educación rural
Education, rural
Educación resonante
Narrativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8075
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | En este trabajo de grado se problematiza cómo el programa Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral 3.0, contribuye al desarrollo de acciones educativas basadas en la Teoría de la Resonancia propuesta por Hartmut Rosa, en Institución Educativa Alianza para el Progreso y la Institución Educativa Agropecuario del Huila, con el objetivo principal de comprender las experiencias resonantes o alienantes que se presentaron durante el desarrollo del Programa PTA-FI 3.0. Para esto, se realizó una investigación cualitativa con enfoque narrativo a través de unas cartas de corte autobiográfico, entrevistas, análisis documental y encuesta diagnóstica. Se concluye que esta iniciativa planteada por el Ministerio de Educación Nacional a través de las prácticas implementadas en las escuelas rurales mencionadas refleja la presencia de la teoría de Rosa. Esto implica una gran oportunidad para los estudiantes ya que integra los centros de interés que les permite conectarse con aquello que los moviliza. Además, dichas acciones están alineadas con las necesidades específicas de cada institución educativa. |
|---|
