Desafíos en la comprensión de progresiones en estudiantes de noveno : una perspectiva etnomatemática

Esta investigación analiza los desafíos en la comprensión de las progresiones aritméticas y geométricas en los estudiantes de grado noveno del Liceo del Caribe, en San Andrés, desde una perspectiva etnomatemática. El objetivo principal fue diseñar e implementar estrategias didácticas basadas en el c...

Full description

Autores:
Cogollo Correa, Jáider Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45801
Palabra clave:
Etnomatemáticas
Ethnomathematics
Series aritméticas
Series, Arithmetic
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Mathematics - Study and teaching (Secondary)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082181
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85120238
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85082166
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación analiza los desafíos en la comprensión de las progresiones aritméticas y geométricas en los estudiantes de grado noveno del Liceo del Caribe, en San Andrés, desde una perspectiva etnomatemática. El objetivo principal fue diseñar e implementar estrategias didácticas basadas en el contexto cultural de la isla, con el propósito de mejorar la comprensión conceptual y la aplicación práctica de progresiones matemáticas. Además, se buscó fomentar un aprendizaje significativo al conectar los contenidos matemáticos con la vida cotidiana de los estudiantes. El marco teórico se basa en la etnomatemática como enfoque que integra la cultura y las prácticas locales en la enseñanza de las matemáticas, destacando la relevancia de contextualizar los aprendizajes para fortalecer la identidad cultural y la apropiación del conocimiento. Metodológicamente, se utilizó un diseño cualitativo, apoyado en instrumentos como pruebas diagnósticas, encuestas de satisfacción, diarios de campo y una salida pedagógica, los cuales permitieron recopilar y analizar datos sobre el impacto en el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. La intervención se llevó basándose en un módulo de profundización que incluye teoría de progresiones y problemas contextualizados. Las situaciones problema exploraron temas como la pesca, el turismo, el clima y festividades locales, permitiendo a los estudiantes relacionar los conceptos matemáticos con su entorno. Los resultados evidencian un aumento significativo en la comprensión conceptual, el razonamiento matemático y la capacidad de aplicar conceptos a contextos reales. La contextualización de los problemas despertó un alto interés en los estudiantes. Además, facilitó la transferencia práctica del aprendizaje. Sin embargo, se evidenciaron dificultades en la transición hacia la abstracción matemática. Estas observaciones subrayan la necesidad de estrategias didácticas que refuercen este aspecto. La investigación concluye que el enfoque etnomatemático es una herramienta efectiva para enseñar matemáticas de manera significativa, al conectar los aprendizajes con la identidad cultural de los estudiantes. Asimismo, se recomienda ampliar este enfoque a otros temas del currículo y promover proyectos sostenibles que fortalezcan tanto el aprendizaje como el compromiso social de los estudiantes con su comunidad.