La experimentación sobre reflexión y refracción de la luz : una propuesta pedagógico-didáctica desde nuestro análisis epistemológico de la perspectiva ondulatoria

RESUMEN: Desde nuestro análisis crítico sobre la formación que recibimos, tanto en la escuela como en la universidad, nos permite caracterizar y reconocernos en un enfoque tradicional, en el que planteamos los contenidos de la óptica geométrica desde la “teoría” exclusivamente, en consecuencia, nos...

Full description

Autores:
Justacaro Flórez, Andrés Felipe
Vásquez Barrientos, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16102
Palabra clave:
Método experimental
Luz
Light
Experimental methods
Reflexión de la luz
Refracción ocular
Enseñanza de la física
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9537
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Desde nuestro análisis crítico sobre la formación que recibimos, tanto en la escuela como en la universidad, nos permite caracterizar y reconocernos en un enfoque tradicional, en el que planteamos los contenidos de la óptica geométrica desde la “teoría” exclusivamente, en consecuencia, nos restringimos al tratamiento algorítmico, a la resolución de ejercicios y a la naturaleza corpuscular de la luz. La metodología que utilizamos en la investigación es la biográfica-narrativa, puesto que nos permite ser protagonistas al valorar nuestra perspectiva y nuestra práctica como docentes. Como primer resultado logramos consolidar nuestra posición epistemológica frente a la construcción conceptual sobre la reflexión y refracción de la luz; con nuestra interpretación del Tratado de la luz de Huygens y Fresnel articulamos la dimensión teórica y la experimental; segundo, identificamos a partir de nuestra interpretación de la lectura de sus tratados una ruta alternativa, que nos permitió construir una propuesta pedagógico-didáctica basada en experiencias de la vida cotidiana, en los conocimientos que cada sujeto posee (conocimiento común) y nutrida por los debates y socializaciones que se llevaron a cabo; éstas nos abren, de un lado, las puertas para establecer un vínculo entre la teoría y la experimentación; y de otro lado, nos permitió comprender la construcción conceptual de la luz como onda donde la experimentación juega un papel central en su vínculo con la teoría y en la construcción fenomenológica.