Factores psicosociales que inciden en la retención estudiantil : una caracterización en los estudiantes admitidos a primer semestre de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingenierías del Instituto Tecnológico Metropolitano

RESUMEN: La retención estudiantil no solo es un indicador de la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje, sino que también está estrechamente relacionada con la satisfacción estudiantil, el logro académico y la formación de una fuerza laboral competente. Pese a la investigación existente sobre e...

Full description

Autores:
Patiño Monsalve, Michael Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41964
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41964
Palabra clave:
Abandono Escolar
Student Dropouts
Factores Sociales
Social Factors
Retención estudiantil
Permanencia
Caracterización
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013332
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000083663
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La retención estudiantil no solo es un indicador de la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje, sino que también está estrechamente relacionada con la satisfacción estudiantil, el logro académico y la formación de una fuerza laboral competente. Pese a la investigación existente sobre el tema, la singularidad de contextos y factores psicosociales específicos que pueden influir en la retención estudiantil hacen necesario un estudio que aborde esta realidad en cada entorno. El presente trabajo de grado es una caracterización de los factores personales, sociales y económicos que inciden en la retención estudiantil de aquellos admitidos al primer semestre en las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingenierías del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), que representan la población con mayor riesgo de abandono en la institución educativa. Mediante un análisis de estos factores, esta investigación proporciona información para la toma de decisiones institucionales, permitiendo la implementación de estrategias y programas efectivos para mejorar la retención estudiantil en el campus. Además, se espera que los hallazgos obtenidos contribuyan al cuerpo de conocimientos existente sobre la retención estudiantil en contextos similares.