La anécdota como práctica sociocultural en la construcción de la lengua escrita en niños de preescolar de dos instituciones educativas de Medellín
RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo general analizar la influencia del relato escrito de anécdotas como práctica sociocultural en la construcción de la lengua escrita en niños de preescolar de dos instituciones públicas del municipio de Medellín. Su metodología se encuadra en un paradig...
- Autores:
-
Jaramillo Zapata, Angie
Restrepo Bolívar, Diana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13793
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13793
- Palabra clave:
- Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Escritura
Creative writing
Educación preescolar
Education, Preschool
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente estudio tiene como objetivo general analizar la influencia del relato escrito de anécdotas como práctica sociocultural en la construcción de la lengua escrita en niños de preescolar de dos instituciones públicas del municipio de Medellín. Su metodología se encuadra en un paradigma cualitativo con un enfoque desde la etnografía crítica. Respecto a las técnicas e instrumentos para la recolección de la información, se utilizó la observación participante y no participante, los diarios de campo y el análisis documental. Para el análisis de los resultados, se llevó a cabo un proceso de verificación, análisis e interpretación de los datos obtenidos en los documentos base (anécdotas de los niños, pruebas diagnósticas y diarios de campo) aplicando la codificación abierta, axial y selectiva. Al final de la investigación se llegó a la conclusión de que el relato escrito de anécdotas si contribuye a la construcción de la lengua escrita de los niños de preescolar de una manera significativa, puesto que, dicho género discursivo hace parte de las comunidades letradas donde ellos se desenvuelven, por tanto, les posibilitó vivir la comprensión y producción de textos en contextos reales y vivenciales. |
|---|
