La docencia como práctica singular en el área de Ciencias Sociales en Colombia entre 1991 y 2016
RESUMEN: La docencia singular en el área de Ciencias Sociales en Colombia se sitúa en dos acontecimientos: el primero, la expedición de la Constitución Política de Colombia (Constitución Política de Colombia, 1991), desde la que se impulsa la libertad de cátedra, de investigación y de aprendizaje; e...
- Autores:
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Molina Ardila, Ana María
Morales Gómez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33445
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33445
- Palabra clave:
- Docencia
Teaching profession
Conocimiento
Knowledge
Libertad de enseñanza
Academic freedom
Subjetivación
Saber
Poder
Libertad de cátedra
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept25
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1071
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La docencia singular en el área de Ciencias Sociales en Colombia se sitúa en dos acontecimientos: el primero, la expedición de la Constitución Política de Colombia (Constitución Política de Colombia, 1991), desde la que se impulsa la libertad de cátedra, de investigación y de aprendizaje; el segundo, la promulgación de los Derechos Básicos de Aprendizaje -DBA- (MEN, 2016) los cuales desde una configuración estandarizada, se establecen como apuesta para potenciar habilidades y conocimientos, en detrimento del saber ser, el saber sentir y el convivir, con las consecuencias de ello en la ejercitación de maneras múltiples de ver, pensar, sentir, decir y hacer en los discentes. En este entramado, uno de los objetivos del trabajo se enfocó en visibilizar formas de subjetivación presentes en las prácticas de los docentes, en tanto acciones éticas, políticas y estéticas, potenciadoras del sí mismo y de los otros. El otro objetivo se enfocó en problematizar las tensiones en las cuales se movió la docencia singular, en relaciones de saber y de poder. Para alcanzar ambos propósitos, a nivel metodológico la indagación se apoyó en un enfoque posestructuralista, en el cual se realizó una analítica de los discursos desde las relaciones presentes en ellos entre el saber, el poder y la subjetivación, en correlación al objeto macro de indagación. Concatenado con el enfoque, se usó la caja de herramientas genealógico-arqueológica propuesta por Foucault (Foucault, 1997; 2000), la cual permitió, que las prácticas rastreadas en el discurso en su dispersión temporal y espacial y que circularon en instituciones, sujetos y en diversos saberes, fueran descritas en sus regularidades discursivas y tejidas en sus condiciones de existencia y emergencia. En este entramado, la docencia se dispuso como instrumento de disciplinamiento, normalización y control, en tanto modalidades biopolíticas, formas que encontraron oposición en prácticas docentes alternativas, transgresoras de sí y de los otros, como mecanismos de resistencia desplegados en medio de relaciones de poder. Es en este contexto en el que emergen prácticas singulares de la docencia como experiencia social en disputa, las cuales pueden ser identificadas como propuestas y/o experiencias de educación transgresoras, de resistencias, prácticas otras que van en contrasentido a lo establecido por las directrices que pretenden un control totalizador, una educación para lo uniforme. |
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