Las fracciones a partir de la fenomenología didáctica
RESUMEN: Durante muchos años las clases de matemáticas en Colombia han estado permeadas por la utilización de estrategias tradicionales, que en muchos casos no favorecen un aprendizaje de los objetos mentales matemáticos. Actualmente, se sigue enfatizando la ejercitación algorítmica y no la construc...
- Autores:
-
Río Serna, Karen Tatiana del
Ramírez Pérez, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26975
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Dificultad en el aprendizaje
Learning disabilities
Didáctica de las matemáticas
Fracciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Durante muchos años las clases de matemáticas en Colombia han estado permeadas por la utilización de estrategias tradicionales, que en muchos casos no favorecen un aprendizaje de los objetos mentales matemáticos. Actualmente, se sigue enfatizando la ejercitación algorítmica y no la construcción del significado, a partir de la cotidianidad y de los contextos externos en el aula de clase, en los que el alumno vive día a día. Las fracciones, uno de los temas principales en las matemáticas escolares, no escapa a esta realidad. Es por esto que, se hace necesario implementar una metodología que nos permita, facilitar el aprendizaje de las fracciones en relación con el contexto, y así darle un significado diferente a las matemáticas, donde los alumnos vean la necesidad de aplicar el objeto mental en cuestión en lo que hacen, viven y experimentan, dentro y fuera del aula de clase. Es por esto que, en el presente trabajo se pretende implementar la fenomenología didáctica como proceso metodológico que facilite en los alumnos la construcción del objeto mental fracción, donde vean aplicabilidad y sentido a lo que observan y realizan dentro y fuera del aula de clase. Donde ellos se interesen e inquieten por la construcción de nuevos conocimientos, viendo la utilidad de las fracciones en su vida cotidiana. |
|---|
