Representaciones sociales sobre el desarrollo de competencias y su incidencia en la práctica educativa encaminada a la formación del pensamiento crítico : estudio de caso de maestros de ciencias sociales de la Institución Educativa Consejo de Medellín
RESUMEN: El presente trabajo de grado realizado a partir de las prácticas pedagógicas de sus investigadores, analiza las representaciones sociales de desarrollo de competencias que tienen las y los maestros de Ciencias Sociales de la Institución Concejo de Medellín y su incidencia en las prácticas e...
- Autores:
-
Cano Gallego, Jairo Adolfo
Restrepo Cartagena, Bibiana
Mejía Celada, Rigan
Pineda Pineda, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23446
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Pensamiento crítico
Critical thinking
Competencias
Skills
Práctica educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado realizado a partir de las prácticas pedagógicas de sus investigadores, analiza las representaciones sociales de desarrollo de competencias que tienen las y los maestros de Ciencias Sociales de la Institución Concejo de Medellín y su incidencia en las prácticas educativas encaminadas a la formación del pensamiento crítico. La investigación Indaga las representaciones sociales que han construido las y los maestros, abogando no sólo por el concepto establecido desde diferentes corrientes, llámense ministeriales o institucionales sino, por las que el maestro ha construido y reconstruido desde el conocimiento común, socialmente elaborado y compartido y que es el que aplica en sus prácticas educativas. Así, privilegiando un enfoque hermenéutico, interpreta la incidencia de dichas representaciones sobre la práctica educativa orientada a la formación del pensamiento crítico, de las y los estudiantes. Por último se esboza fruto del dialogo entre construcciones teóricas, análisis e interpretaciones resultantes de la investigación, algunas consideraciones que permiten entablar una articulación entre una práctica educativa dirigida a la formación del pensamiento crítico, donde se resalta concluyendo que, en la medida que el maestro se asuma como sujeto crítico y reflexivo es posible pensarse unos estudiantes con las mismas características. |
|---|
