El sistema educativo en Colombia : perspectivas desde la inferencia estadística y el análisis de sistemas complejos
Este estudio examina las desigualdades estructurales en el sistema educativo colombiano mediante una metodología que combina inferencia estadística con análisis de redes complejas en diferentes escalas espaciales. Para cada una de estas escalas, utilizamos 35 variables socioeconómicas, biológicas, a...
- Autores:
-
Úsuga Agudelo, Federico
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48261
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48261
- Palabra clave:
- Igualdad educativa
Educational equalization
Movilidad social
Social mobility
Análisis de brechas (Planificación)
Gap analysis (Planning)
Modelos multinivel (Estadística)
Multilevel models (Statistics)
Análisis de correspondencia (Estadística)
Correspondence analysis (Statistics)
Educación - Colombia
Education - Colombia
Desigualdad social
Social inequality
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041121
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123976
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2003003070
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2001008306
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005848
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este estudio examina las desigualdades estructurales en el sistema educativo colombiano mediante una metodología que combina inferencia estadística con análisis de redes complejas en diferentes escalas espaciales. Para cada una de estas escalas, utilizamos 35 variables socioeconómicas, biológicas, asociadas al colegio y de rendimiento académico como nodos en un grafo, vinculadas a través de dependencias estadísticas condicionales mediante un modelo gráfico de Gauss-Ising-Potts, el cual se complementa con un análisis de correspondencias múltiples. Las medidas de centralidad de red identifican factores clave que perpetúan la desigualdad, como el estrato socioeconómico, el tipo de colegio (público o privado), su calendario académico (A o B), su ubicación (urbana o rural), el acceso a internet en el hogar y la pertenencia a una minoría étnica. Nuestros resultados revelan un estado de equilibrio aproximado del sistema de educación media de Colombia que reproduce las inequidades sociales. Sin embargo, un análisis de brechas muestra que las universidades públicas, como la Universidad de Antioquia, desempeñan un papel importante en la reducción de estas barreras, actuando como motores de la movilidad social. Este trabajo también contribuye a comprender que aún existen desafíos importantes relacionados con los fenómenos de escisión estructural de la sociedad colombiana y el acceso limitado a la educación superior pública de calidad, los cuales propician dinámicas que podrían jugarle en contra a este bien público tan preciado. |
|---|
