Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard
RESUMEN : El mantenimiento industrial cada día más, rompe con las barreras del pasado dejando a un lado el estigma poco atractivo que se tenía de su función. Por mucho tiempo fue asociado a un gasto necesario y no como una inversión que permite explotar el potencial de las otras actividades. Es por...
- Autores:
-
Cataño García, Sara Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22766
- Palabra clave:
- Control de calidad
Quality control
Mantenimiento
Maintenance
Indicadores de eficiencia
Restaurantes
Restaurants
Servicios de alimentación
Food service
Gestión de los bienes de equipo
Mejora de procesos
Métodos de gestión
Servicios de mantenimiento
Cuadro de mando integral (CMI)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13893
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10968
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_1df8993d063c654e18087319042b92f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22766 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard |
title |
Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard |
spellingShingle |
Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard Control de calidad Quality control Mantenimiento Maintenance Indicadores de eficiencia Restaurantes Restaurants Servicios de alimentación Food service Gestión de los bienes de equipo Mejora de procesos Métodos de gestión Servicios de mantenimiento Cuadro de mando integral (CMI) http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13893 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10968 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776 |
title_short |
Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard |
title_full |
Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard |
title_fullStr |
Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard |
title_full_unstemmed |
Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard |
title_sort |
Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard |
dc.creator.fl_str_mv |
Cataño García, Sara Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Henao Córdoba, Luis Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cataño García, Sara Fernanda |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Control de calidad Quality control Mantenimiento Maintenance |
topic |
Control de calidad Quality control Mantenimiento Maintenance Indicadores de eficiencia Restaurantes Restaurants Servicios de alimentación Food service Gestión de los bienes de equipo Mejora de procesos Métodos de gestión Servicios de mantenimiento Cuadro de mando integral (CMI) http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13893 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10968 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776 |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Indicadores de eficiencia |
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Restaurantes Restaurants Servicios de alimentación Food service |
dc.subject.spines.none.fl_str_mv |
Gestión de los bienes de equipo Mejora de procesos Métodos de gestión Servicios de mantenimiento |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cuadro de mando integral (CMI) |
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv |
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13893 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10968 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776 |
description |
RESUMEN : El mantenimiento industrial cada día más, rompe con las barreras del pasado dejando a un lado el estigma poco atractivo que se tenía de su función. Por mucho tiempo fue asociado a un gasto necesario y no como una inversión que permite explotar el potencial de las otras actividades. Es por lo anterior que toda acción en pro de mejorar la gestión y optimización de las inversiones en el campo son siempre bienvenidas. Además, la experiencia ha demostrado que al igual que en otras áreas de las organizaciones, los departamentos de mantenimiento también se pueden ver beneficiados de los sistemas de gestión actuales. En el presente trabajo se desarrolla y aplica el modelo de gestión Balanced ScoreCard para una empresa del sector de alimentos con la finalidad de usarlo como una herramienta estratégica para el centro de soluciones de mantenimiento. La finalidad del modelo es permitir la alineación entre la estrategia y las acciones del centro de solución. En el documento se expone los conceptos relacionados con la gestión de mantenimiento como de Balanced ScoreCard de manera que se llega hasta la etapa de implementación donde se exponen los indicadores, resultados y acciones de mejora que permitirán que el centro de soluciones de mantenimiento alcance las metas propuestas en su proyección mediano plazo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T03:44:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T03:44:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/22766 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/22766 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
37 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/6/CatanoSara_2021_MejoraGestionMantenimiento.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/12/Anexo1.xlsx http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/8/Anexo2.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/9/Anexo3.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/10/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/11/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5f9544cb73173a2583883241b0d2c05 8b129ad4c59254e673b3ebd9177cc5d7 fcb24d8847968a34efe00896d02e3d4b b45619a859c218d4f56083497de8b643 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1837098123504123904 |
spelling |
Henao Córdoba, Luis FernandoCataño García, Sara Fernanda2021-10-01T03:44:47Z2021-10-01T03:44:47Z2021http://hdl.handle.net/10495/22766RESUMEN : El mantenimiento industrial cada día más, rompe con las barreras del pasado dejando a un lado el estigma poco atractivo que se tenía de su función. Por mucho tiempo fue asociado a un gasto necesario y no como una inversión que permite explotar el potencial de las otras actividades. Es por lo anterior que toda acción en pro de mejorar la gestión y optimización de las inversiones en el campo son siempre bienvenidas. Además, la experiencia ha demostrado que al igual que en otras áreas de las organizaciones, los departamentos de mantenimiento también se pueden ver beneficiados de los sistemas de gestión actuales. En el presente trabajo se desarrolla y aplica el modelo de gestión Balanced ScoreCard para una empresa del sector de alimentos con la finalidad de usarlo como una herramienta estratégica para el centro de soluciones de mantenimiento. La finalidad del modelo es permitir la alineación entre la estrategia y las acciones del centro de solución. En el documento se expone los conceptos relacionados con la gestión de mantenimiento como de Balanced ScoreCard de manera que se llega hasta la etapa de implementación donde se exponen los indicadores, resultados y acciones de mejora que permitirán que el centro de soluciones de mantenimiento alcance las metas propuestas en su proyección mediano plazo.37application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced ScorecardMedellínControl de calidadQuality controlMantenimientoMaintenanceIndicadores de eficienciaRestaurantesRestaurantsServicios de alimentaciónFood serviceGestión de los bienes de equipoMejora de procesosMétodos de gestiónServicios de mantenimientoCuadro de mando integral (CMI)http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13893http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10968http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776Ingeniero IndustrialPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería IndustrialUniversidad de AntioquiaORIGINALCatanoSara_2021_MejoraGestionMantenimiento.pdfCatanoSara_2021_MejoraGestionMantenimiento.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1303913http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/6/CatanoSara_2021_MejoraGestionMantenimiento.pdfd5f9544cb73173a2583883241b0d2c05MD56Anexo1.xlsxAnexo1.xlsxAnexoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet196257http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/12/Anexo1.xlsx8b129ad4c59254e673b3ebd9177cc5d7MD512Anexo2.pdfAnexo2.pdfAnexoapplication/pdf731213http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/8/Anexo2.pdffcb24d8847968a34efe00896d02e3d4bMD58Anexo3.pdfAnexo3.pdfAnexoapplication/pdf1749056http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/9/Anexo3.pdfb45619a859c218d4f56083497de8b643MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/10/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/11/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51110495/22766oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/227662021-09-30 22:51:44.333Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |