Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard

RESUMEN : El mantenimiento industrial cada día más, rompe con las barreras del pasado dejando a un lado el estigma poco atractivo que se tenía de su función. Por mucho tiempo fue asociado a un gasto necesario y no como una inversión que permite explotar el potencial de las otras actividades. Es por...

Full description

Autores:
Cataño García, Sara Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22766
Palabra clave:
Control de calidad
Quality control
Mantenimiento
Maintenance
Indicadores de eficiencia
Restaurantes
Restaurants
Servicios de alimentación
Food service
Gestión de los bienes de equipo
Mejora de procesos
Métodos de gestión
Servicios de mantenimiento
Cuadro de mando integral (CMI)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13893
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10968
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_1df8993d063c654e18087319042b92f1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22766
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard
title Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard
spellingShingle Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard
Control de calidad
Quality control
Mantenimiento
Maintenance
Indicadores de eficiencia
Restaurantes
Restaurants
Servicios de alimentación
Food service
Gestión de los bienes de equipo
Mejora de procesos
Métodos de gestión
Servicios de mantenimiento
Cuadro de mando integral (CMI)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13893
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10968
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
title_short Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard
title_full Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard
title_fullStr Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard
title_full_unstemmed Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard
title_sort Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced Scorecard
dc.creator.fl_str_mv Cataño García, Sara Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henao Córdoba, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cataño García, Sara Fernanda
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Control de calidad
Quality control
Mantenimiento
Maintenance
topic Control de calidad
Quality control
Mantenimiento
Maintenance
Indicadores de eficiencia
Restaurantes
Restaurants
Servicios de alimentación
Food service
Gestión de los bienes de equipo
Mejora de procesos
Métodos de gestión
Servicios de mantenimiento
Cuadro de mando integral (CMI)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13893
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10968
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Indicadores de eficiencia
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Restaurantes
Restaurants
Servicios de alimentación
Food service
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Gestión de los bienes de equipo
Mejora de procesos
Métodos de gestión
Servicios de mantenimiento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuadro de mando integral (CMI)
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13893
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10968
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
description RESUMEN : El mantenimiento industrial cada día más, rompe con las barreras del pasado dejando a un lado el estigma poco atractivo que se tenía de su función. Por mucho tiempo fue asociado a un gasto necesario y no como una inversión que permite explotar el potencial de las otras actividades. Es por lo anterior que toda acción en pro de mejorar la gestión y optimización de las inversiones en el campo son siempre bienvenidas. Además, la experiencia ha demostrado que al igual que en otras áreas de las organizaciones, los departamentos de mantenimiento también se pueden ver beneficiados de los sistemas de gestión actuales. En el presente trabajo se desarrolla y aplica el modelo de gestión Balanced ScoreCard para una empresa del sector de alimentos con la finalidad de usarlo como una herramienta estratégica para el centro de soluciones de mantenimiento. La finalidad del modelo es permitir la alineación entre la estrategia y las acciones del centro de solución. En el documento se expone los conceptos relacionados con la gestión de mantenimiento como de Balanced ScoreCard de manera que se llega hasta la etapa de implementación donde se exponen los indicadores, resultados y acciones de mejora que permitirán que el centro de soluciones de mantenimiento alcance las metas propuestas en su proyección mediano plazo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-01T03:44:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-01T03:44:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/22766
url http://hdl.handle.net/10495/22766
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 37
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/6/CatanoSara_2021_MejoraGestionMantenimiento.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/12/Anexo1.xlsx
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/8/Anexo2.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/9/Anexo3.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/10/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/11/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d5f9544cb73173a2583883241b0d2c05
8b129ad4c59254e673b3ebd9177cc5d7
fcb24d8847968a34efe00896d02e3d4b
b45619a859c218d4f56083497de8b643
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1837098123504123904
spelling Henao Córdoba, Luis FernandoCataño García, Sara Fernanda2021-10-01T03:44:47Z2021-10-01T03:44:47Z2021http://hdl.handle.net/10495/22766RESUMEN : El mantenimiento industrial cada día más, rompe con las barreras del pasado dejando a un lado el estigma poco atractivo que se tenía de su función. Por mucho tiempo fue asociado a un gasto necesario y no como una inversión que permite explotar el potencial de las otras actividades. Es por lo anterior que toda acción en pro de mejorar la gestión y optimización de las inversiones en el campo son siempre bienvenidas. Además, la experiencia ha demostrado que al igual que en otras áreas de las organizaciones, los departamentos de mantenimiento también se pueden ver beneficiados de los sistemas de gestión actuales. En el presente trabajo se desarrolla y aplica el modelo de gestión Balanced ScoreCard para una empresa del sector de alimentos con la finalidad de usarlo como una herramienta estratégica para el centro de soluciones de mantenimiento. La finalidad del modelo es permitir la alineación entre la estrategia y las acciones del centro de solución. En el documento se expone los conceptos relacionados con la gestión de mantenimiento como de Balanced ScoreCard de manera que se llega hasta la etapa de implementación donde se exponen los indicadores, resultados y acciones de mejora que permitirán que el centro de soluciones de mantenimiento alcance las metas propuestas en su proyección mediano plazo.37application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aumento de la confiabilidad del centro de soluciones de mantenimiento - Crepes & Waffles Antioquia mediante el mejoramiento de la gestión del mantenimiento y el desarrollo de un Balanced ScorecardMedellínControl de calidadQuality controlMantenimientoMaintenanceIndicadores de eficienciaRestaurantesRestaurantsServicios de alimentaciónFood serviceGestión de los bienes de equipoMejora de procesosMétodos de gestiónServicios de mantenimientoCuadro de mando integral (CMI)http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13893http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_10968http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6517http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776Ingeniero IndustrialPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería IndustrialUniversidad de AntioquiaORIGINALCatanoSara_2021_MejoraGestionMantenimiento.pdfCatanoSara_2021_MejoraGestionMantenimiento.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1303913http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/6/CatanoSara_2021_MejoraGestionMantenimiento.pdfd5f9544cb73173a2583883241b0d2c05MD56Anexo1.xlsxAnexo1.xlsxAnexoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet196257http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/12/Anexo1.xlsx8b129ad4c59254e673b3ebd9177cc5d7MD512Anexo2.pdfAnexo2.pdfAnexoapplication/pdf731213http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/8/Anexo2.pdffcb24d8847968a34efe00896d02e3d4bMD58Anexo3.pdfAnexo3.pdfAnexoapplication/pdf1749056http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/9/Anexo3.pdfb45619a859c218d4f56083497de8b643MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/10/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22766/11/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51110495/22766oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/227662021-09-30 22:51:44.333Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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