Autoevaluación de competencias en estudiantes de medicina de último semestre adquiridas en diferentes modalidades de enseñanza y aprendizaje. Un experimento natural durante la pandemia por COVID-19

RESUMEN: Introducción: la pandemia por COVID-19 produjo cambios abruptos en la educación médica. La educación virtual se convirtió en una estrategia indispensable para dar continuidad a la formación médica. Sin embargo, aún no se cuenta con evidencia de sus resultados. Objetivos: identificar diferen...

Full description

Autores:
Patiño Giraldo, Santiago
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39808
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39808
https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/352294
Palabra clave:
Autoevaluación
Self-Testing
Competencia Clínica
Clinical Competence
Educación Médica
Education, Medical
Educación a Distancia
Education, Distance
COVID-19
Estudiantes de Medicina
Students, Medical
Estudio Observacional
Observational Study
Pandemias
Pandemics
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000085263
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002983
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004501
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D020375
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000086382
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013337
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D064888
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058873
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: la pandemia por COVID-19 produjo cambios abruptos en la educación médica. La educación virtual se convirtió en una estrategia indispensable para dar continuidad a la formación médica. Sin embargo, aún no se cuenta con evidencia de sus resultados. Objetivos: identificar diferencias entre la metodología de enseñanza presencial y virtual en estudiantes de medicina del último año medidos por autoevaluación de competencias. Métodos: estudio observacional de la distribución natural en estudiantes del último año de Medicina. Se evaluó la autoevaluación de competencias y resultados de evaluación sumativa en tres diferentes grupos (presencial, virtual y bimodal). Se aplicó una encuesta para evaluar percepciones de la metodología virtual. Resultados: 83 estudiantes aceptaron participar. Dos terceras partes presentaron dificultades técnicas en la modalidad virtual. Se encontraron diferencias de medianas estadísticamente significativas a favor de la metodología presencial para las competencias en visitas domiciliarias (p = 0,03), ronda clínica (p = 0,021) y anticoagulación (p = 0,002); a favor de la metodología bimodal para la competencia en el manejo de la osteoartrosis (p 0,031) y a favor de la metodología virtual en la competencia de tamización de cáncer de pulmón (p = 0,02). Si bien la nota final presentó diferencias estadísticamente significativas en un curso, esta no fue académicamente relevante. Conclusiones: considerando la autoevaluación de competencias, es posible adquirir la mayoría de las competencias clínicas en cáncer y vejez a través de metodologías virtuales de forma similar a lo que se obtiene en la metodología presencial en un ambiente educativo emocionalmente seguro.