Entre la modernización y la tradición. La instrucción pública en Antioquia: propósitos, pedagogía y control social, 1870-1899
RESUMEN: En este artículo se analizan las propuestas educativas en Antioquia entre 1870-1899, a través del estudio de las asignaturas, los propósitos explícitos e implícitos, los métodos pedagógicos de enseñanza y el control social. Para esto, como fuente principal se consultó a profundidad el perió...
- Autores:
-
Marín Bedoya, Wbeimar Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39308
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39308
- Palabra clave:
- pedagogia - siglo XIX
Teaching - 19th century
Antioquia (Colombia)
Escuela de Antioquia
Antiochian School
Control social
Social control
modernización
Modernization
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este artículo se analizan las propuestas educativas en Antioquia entre 1870-1899, a través del estudio de las asignaturas, los propósitos explícitos e implícitos, los métodos pedagógicos de enseñanza y el control social. Para esto, como fuente principal se consultó a profundidad el periódico y revista El Monitor, el cual, al ser el órgano oficial de divulgación del ramo de la Instrucción Pública permitió abordar de manera óptima el objeto de estudio. En el texto se puede identificar el cómo en Antioquia el proyecto central se dirigió a la modernización del territorio, privilegiando, de la mano de la Universidad de Antioquia, el estudio de las ciencias y el impulso a la economía a través de la educación técnica y las ingenierías; y de mano de las escuelas, incentivando con mayor fuerza la idea de civilidad a través de los postulados morales provenientes de la Iglesia, donde también entró en juego la promoción de sentimientos de identidad acentuados en la idea de Nación. El campo pedagógico devela la tensión existente entre la forma moderna de enseñar y la perdurabilidad de los métodos tradicionales, evidenciando, además, que fue la principal herramienta para inculcar en los estudiantes sentimientos de autocontrol y el respeto a las autoridades y el orden jerárquico, poniendo por delante el deber social antes que los intereses y el bienestar individual. El proyecto modernizador implicó tratar de hallar un punto intermedio para darle cabida a ciertas ideas liberales que no afectaran en gran medida la tradición conservadora. |
|---|
