Colegios invisibles y patrones de colaboración en el Sistema de Investigación Agropecuaria en Colombia
RESUMEN: Se analizanlos patrones de colaboración del sistema de investigación agropecuario en Colombia que surgen de la conformación de colegios invisibles. El análisis se hace en tres niveles: macro, referido a los patrones generales que organizan la colaboración en colegios invisibles, meso, que d...
- Autores:
-
Vélez Cuartas, Gabriel Jaime
Romero Goyeneche, Oscar Yandy
Ramírez, Matías
Robledo Velásquez, Jorge
Balanzó Guzmán, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44300
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44300
- Palabra clave:
- Colegios Invisibles
Invisible college
Sistema de innovación agrícola
Agricultural innovation systems
Redes de Colaboración Científica
Agendas de Investigación
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_19c25d71
Política científica
Science policy
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept113
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Se analizanlos patrones de colaboración del sistema de investigación agropecuario en Colombia que surgen de la conformación de colegios invisibles. El análisis se hace en tres niveles: macro, referido a los patrones generales que organizan la colaboración en colegios invisibles, meso, que describe la capacidad de enlace de las distintas organizaciones en el sistema y micro, la conformación de colegios invisibles que permiten observar la diversidad temática. La combinación de los tres niveles, reflejan un sistema de investigación en proceso de consolidación, pero aún frágil.Para este estudio se consideraron las publicaciones realizadas en revistas Web of Science por autores adscritos al Programa Nacional de CTI en Ciencias Agropecuarias y aquellos relacionados con la emergencia de comunidades temáticas derivadas el acoplamiento bibliográfico. Metodológicamente se aplicaun análisis multinivel de redes de co-citación y colaboración empleando coeficientes de correlación, identificando conectores del sistema y detectando las comunidades semánticas quese constituyen en colegios invisibles. |
|---|
