Hacia una educación artística emancipadora

La emancipación tiene que ser creativa, al mismo tiempo que la creatividad debe ser emancipadora. No existe un método de enseñanza eficaz para todos, debe exigirse la ruptura homogénea en los planes de estudio; es prioritario trabajar en la escuela, por la particularidad de los individuos a partir d...

Full description

Autores:
Rendón Muñoz, Lucas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48226
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48226
Palabra clave:
Libertad y arte
Freedom and art
Arte - Estudio y enseñanza
Art - Study and teaching
Capacidad creativa
Creative ability
Arte y sociedad
Art and society
Educación - Aspectos sociales
Education - Social aspects
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85051699
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007505
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85033833
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007975
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2009124644
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La emancipación tiene que ser creativa, al mismo tiempo que la creatividad debe ser emancipadora. No existe un método de enseñanza eficaz para todos, debe exigirse la ruptura homogénea en los planes de estudio; es prioritario trabajar en la escuela, por la particularidad de los individuos a partir de su realidad “en” y “desde” el contexto en el que viven, para esto, es necesario rechazar la educación institucional que niega y desvirtúa el conocimiento empírico de los estudiantes. La libertad que posibilita la formación artística, debe estar por encima de las necesidades de formar capital humano para la industria en la escuela. La educación a través del arte, debe convocar a la decisión y autonomía más que a la obediencia y a la reproducibilidad, por esto se plantea una ruta diferente para la enseñanza artística.