La escritura académica como parte de la permanencia universitaria en la Seccional Bajo Cauca de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: En esta investigación pretende comprender los sentidos de escritura académica que circulan entre los participantes del Diploma Lenguajes para la Permanencia: Territorios en Diálogo de la región del Bajo Cauca y la manera en que estos sentidos de escritura orientan prácticas de permanencia u...
- Autores:
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Rave Sierra, Dónovan Emilio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33568
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33568
- Palabra clave:
- Escritura creativa
Creative writing
Writing
Escritura
Escritura académica
Permanencia académica
Territorio
Estrategias pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En esta investigación pretende comprender los sentidos de escritura académica que circulan entre los participantes del Diploma Lenguajes para la Permanencia: Territorios en Diálogo de la región del Bajo Cauca y la manera en que estos sentidos de escritura orientan prácticas de permanencia universitaria territorializadas; para eso, se parte de un enfoque cualitativo y una perspectiva etnográfica. Esto me permitió caracterizar las prácticas e iniciativas para la permanencia universitaria en la seccional, en las cuales la escritura académica tiene un lugar preponderante. Se presenta un abordaje de la permanencia en el marco dos líneas paralelas: el riesgo de deserción y la promoción de la permanencia; ambas se enmarcadas en la escritura académica. Esto desde la comprensión del concepto de territorio y lo que de él deriva para la comprensión de las prácticas académicas en convergencia con aquellas contextuales y regionales. Así, se comprende que, la producción textual en la universidad, aunque se orienta por estructuras normativas, permite el reconocimiento de otras formas de valorar el conocimiento y aprendizaje, y que la Universidad es un espacio con dinámicas propias, el cual, posee un trasegar cultural propio que le otorga autonomía sobre el manejo de sí y de su función en el territorio. |
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