La escritura académica como parte de la permanencia universitaria en la Seccional Bajo Cauca de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: En esta investigación pretende comprender los sentidos de escritura académica que circulan entre los participantes del Diploma Lenguajes para la Permanencia: Territorios en Diálogo de la región del Bajo Cauca y la manera en que estos sentidos de escritura orientan prácticas de permanencia u...

Full description

Autores:
Rave Sierra, Dónovan Emilio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33568
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33568
Palabra clave:
Escritura creativa
Creative writing
Writing
Escritura
Escritura académica
Permanencia académica
Territorio
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación pretende comprender los sentidos de escritura académica que circulan entre los participantes del Diploma Lenguajes para la Permanencia: Territorios en Diálogo de la región del Bajo Cauca y la manera en que estos sentidos de escritura orientan prácticas de permanencia universitaria territorializadas; para eso, se parte de un enfoque cualitativo y una perspectiva etnográfica. Esto me permitió caracterizar las prácticas e iniciativas para la permanencia universitaria en la seccional, en las cuales la escritura académica tiene un lugar preponderante. Se presenta un abordaje de la permanencia en el marco dos líneas paralelas: el riesgo de deserción y la promoción de la permanencia; ambas se enmarcadas en la escritura académica. Esto desde la comprensión del concepto de territorio y lo que de él deriva para la comprensión de las prácticas académicas en convergencia con aquellas contextuales y regionales. Así, se comprende que, la producción textual en la universidad, aunque se orienta por estructuras normativas, permite el reconocimiento de otras formas de valorar el conocimiento y aprendizaje, y que la Universidad es un espacio con dinámicas propias, el cual, posee un trasegar cultural propio que le otorga autonomía sobre el manejo de sí y de su función en el territorio.