La influencia del contexto funcional en la categorización infantil : un estudio con niños de 4 años

RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar el papel que cumple el contexto funcional en el proceso de categorización en niños de cuatro años como un soporte social para el mismo; el estudio es una réplica experimental de Taverna y Peralta (2012) al que se les realizaron modificac...

Full description

Autores:
Echeverri Guarín, Ana Lucía
Ocampo Marín, Leidy Jazmín
Rincón Gómez, Ahjinson Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15324
Palabra clave:
Niños
Children
Comportamento Infantil
Child Behavior
Percepción
Perception
Categorización
Contexto
Niños - Aspectos psicológicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar el papel que cumple el contexto funcional en el proceso de categorización en niños de cuatro años como un soporte social para el mismo; el estudio es una réplica experimental de Taverna y Peralta (2012) al que se les realizaron modificaciones adaptadas a nuestros objetivos. Para la realización de la investigación, se utilizó una muestra de 120 niños de diferentes Centros de Desarrollo infantil, distribuidos en dos situaciones, en la primera se evaluó la categorización teniendo en cuenta cuatro condiciones; en la segunda, se desarrolló el mismo procedimiento que en la situación 1 pero adicionando un contexto narrativo para dar información funcional previa a los niños. Los resultados dan cuenta de que, si bien el contexto funcional apoya el proceso de categorización, estos no son estadísticamente significativos y se discuten las posibles variables que explican los datos obtenidos.