Saberes matemáticos en la práctica social de la albañilería con estudiantes de quinto grado del Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI

RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los saberes [matemáticos] que los estudiantes de quinto grado del Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI identifican en la práctica social de la albañilería. La investigación surge a partir de la observación y el análisis realizado a algunas...

Full description

Autores:
Vargas Arango, Edison Alberto
Ortiz Ríos, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45020
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Albañilería
Etnomatemática
Investigación colaborativa
Práctica social
Saberes [matemáticos]
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los saberes [matemáticos] que los estudiantes de quinto grado del Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI identifican en la práctica social de la albañilería. La investigación surge a partir de la observación y el análisis realizado a algunas clases de matemáticas en las cuales no se evidencia la presencia de saberes que emergen de las prácticas sociales. La perspectiva teórica en la cual se enmarca el trabajo es la etnomatemática, desde un enfoque cualitativo a través de una investigación colaborativa. Se realizó un proceso de observación participante con una metodología que admite la utilización de diversos instrumentos (entrevistas, grabaciones, fotos digitales, apuntes de campo, etc.), permitiendo así la recolección de datos. También, se diseñaron y desarrollaron actividades enmarcadas en reconocer las prácticas sociales que tienen mayor presencia en el contexto de la institución educativa. De esta manera, se seleccionó la práctica social de la albañilería para analizar su naturaleza e identificar en ella saberes que pueden ser caracterizados como [matemáticos]. Los resultados obtenidos muestran que hay presencia de saberes que pueden ser agrupados de la siguiente manera: (1) procesos como sacar escuadra relacionados con la proporcionalidad, (2) la medición a través de instrumentos como la manguera de nivel y la plomada y (3) el cálculo de superficies tomando como referencia unidades no convencionales.