La experimentación cualitativa exploratoria como propuesta para la enseñanza de la física bajo el modelo de Escuela Nueva

RESUMEN: Esta investigación surge de la experiencia inicial de algunos de los investigadores, quienes realizaron sus prácticas pedagógicas en una institución educativa privada del Valle de Aburrá, acompañando los procesos de enseñanza de la física en los grados décimo y undécimo. Durante esta etapa,...

Full description

Autores:
Manco, Jorge Iván
Marulanda Henao, Rodrigo Adolfo
Palacio Galvis, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37883
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37883
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Experimentación científica
Vida cotidiana
Experimentación cualitativa exploratoria
Construcción de instrumentos
Procesos discursivos
Escuela Nueva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación surge de la experiencia inicial de algunos de los investigadores, quienes realizaron sus prácticas pedagógicas en una institución educativa privada del Valle de Aburrá, acompañando los procesos de enseñanza de la física en los grados décimo y undécimo. Durante esta etapa, se destacó la carencia de actividades experimentales que promovieran el desarrollo del pensamiento físico. Esta deficiencia también se manifestó en los primeros años de formación de los estudiantes, subrayando la necesidad de abordar este aspecto. En este sentido, emerge como objetivo de investigación analizar las posibles contribuciones que se puedan generar para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en la básica primaria bajo el modelo de Escuela Nueva, con el uso de la experimentación cualitativa exploratoria en la planeación de las actividades de clase. La metodología propuesta se basa en un enfoque cualitativo y utiliza el método de investigación acción participativa, esto se debe a que la intención no es solo comprender una situación en un contexto específico, sino también promover el cambio social y mejorar así las prácticas relacionadas con esta situación. Por lo tanto, resulta fundamental para el proceso involucrar a todos los participantes. Como conclusión, se puede afirmar que esta experiencia formativa brindó a los estudiantes una valiosa oportunidad para involucrarse activamente en la construcción y validación colectiva de su comprensión del mundo natural, ellos en lugar de recibir pasivamente información, lograron participar activamente a través de la implementación de actividades experimentales cualitativas exploratorias y la creación de instrumentos.