Propuesta didáctica para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora en adolescentes con síndrome de Down
RESUMEN: El propósito de este artículo es presentar una propuesta didáctica para desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora de textos expositivos en adolescentes con síndrome de Down, basada en los enfoques de Enseñanza Experimental y Modificabilidad Cognitiva, con y sin la inco...
- Autores:
-
Ramírez Salazar, Doris Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3931
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3931
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Learning
Necesidades educativas
Educational needs
Educación especial
Special education
Comprensión de lectura
Reading comprehension
Síndrome de Down
Down Syndrome
Didáctica
Teaching
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3617
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El propósito de este artículo es presentar una propuesta didáctica para desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora de textos expositivos en adolescentes con síndrome de Down, basada en los enfoques de Enseñanza Experimental y Modificabilidad Cognitiva, con y sin la incorporación de recursos hipermediales, derivada de un estudio investigativo. Los resultado obtenidos en esta investigación evidencian como la aplicación sistemática y secuencial de la propuesta didáctica diseñada, constituye un entorno de aprendizaje eficaz para desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora en población con necesidades educativas, y como la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se convierte en un andamiaje poderoso para diseñas estrategias que potencien habilidades cognitivas y comunicativas, y favorezcan el desarrollo integral de la población con retraso mental. |
|---|
