Unidad curricular sobre el concepto de probabilidad en el contexto de la enseñanza para la comprensión

RESUMEN : Gracias a la utilidad que la estadística y la probabilidad tienen en la vida cotidiana y en la comprensión de las ciencias, algunos investigadores (Batanero, 2000; Batanero y Godino, 2005; Zapata Cardona, 2008; Jones, Langrall, Thornton y Mogill, 1997) han insistido en incluir su estudio e...

Full description

Autores:
Acevedo Vélez, Diana Patricia
Jaramillo López, Carlos Mario
Esteban Duarte, Pedro Vicente
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24612
Palabra clave:
Motivación
Motivation
Enseñanza de la estadística
Statistics education
Comprensión
Comprehension
Probabilidades
Probabilities
Experiencias educativas
Enseñanza para la Comprensión
Unidad curricular
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9873
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Gracias a la utilidad que la estadística y la probabilidad tienen en la vida cotidiana y en la comprensión de las ciencias, algunos investigadores (Batanero, 2000; Batanero y Godino, 2005; Zapata Cardona, 2008; Jones, Langrall, Thornton y Mogill, 1997) han insistido en incluir su estudio en los currículos de matemáticas en las escuelas de todo el mundo. El propósito de este artículo es compartir una experiencia de aula, resultado de un trabajo de investigación (Acevedo, 2011), en el cual se diseñó una unidad curricular con el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) sobre el concepto de probabilidad. Este enfoque facilita la construcción de estrategias que potencializan el desarrollo de la comprensión, generando en el estudiante la motivación e interés hacia el aprendizaje de la probabilidad a partir de las relaciones que puede establecer entre este concepto y su cotidianidad por la posibilidad de realizar interpretaciones y análisis de fenómenos aleatorios, que le proporcionan herramientas para hacer predicciones y tomar decisiones.La unidad curricular se construyó, a través del trabajo directo, con un grupo de estudiantes de décimo grado de una institución educativa de Medellín. Esta experiencia permitió una aproximación a la caracterización de la comprensión del concepto objeto de estudio.