Los saberes pedagógicos experienciales ocultos en las narraciones de las prácticas pedagógicas de algunos maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, 2010-2020
RESUMEN: Esta tesis doctoral tiene como campo de acción la educación superior y como objeto de estudio los Saberes Pedagógicos Experienciales Ocultos, a través de procedimientos hermenéutico-abductivos, en especial, desde un procedimiento llamado por Pierce, razonabilidad. Por supuesto, tales marcos...
- Autores:
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Arroyave Rave, Yovany Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36809
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36809
- Palabra clave:
- Estética
Aesthetics
Hermeneútica
Dialéctica
Saber pedagógico experiencial
Narraciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta tesis doctoral tiene como campo de acción la educación superior y como objeto de estudio los Saberes Pedagógicos Experienciales Ocultos, a través de procedimientos hermenéutico-abductivos, en especial, desde un procedimiento llamado por Pierce, razonabilidad. Por supuesto, tales marcos de subjetivación los comenzamos a dilucidar desde la contemplación de la materia narrativa, esto es, en sus narraciones pedagógicas vertidas en trece (13) trabajos de pregrado y posgrado, previa arqueología en el ámbito transcontinental, latinoamericano y colombiano. Los propósitos investigativos fueron comprender e interpretar la historia de los conceptos: saber pedagógico, saber didáctico, saber experiencial, narrativas pedagógicas, abducción, hermenéutica y estética; realizar un análisis deleuzeiano y peirciano de algunas tesis de pregrado, maestría y doctorado, de algunos maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia cuando narran sus prácticas pedagógicas, y proponer el concepto de experiencia en los saberes pedagógicos que subyacen en las derivaciones posmodernas de la pedagogía, a partir de la categoría emergente saber pedagógico experiencial oculto. Este recorrido analítico se realizó con base en el enfoque hermenéutico-abductivo y el paradigma interpretativo, a través de nuestro procedimiento basado en una razonabilidad hermenéutica gadameriana y peirceana, mediante el proceder PRACCIS (Prejuicios, Reflexión, Análisis, Comparación, Comprensión, Interpretación y Síntesis). Así, siguiendo un diseño heurístico, realizamos tres círculos hermenéuticos: el círculo de los discursos narrativos de los maestros; el contraste de las simbologías emergidas a través de conceptos categoriales y, finalmente, la proyección de sentido del saber pedagógico experiencial oculto en relación con las teorías posmodernas de la pedagogía, en especial, con las derivaciones de la pedagogía de la sensibilidad. Entre los hallazgos desvelamos los conceptos narrativos categoriales, que conforman el saber pedagógico experiencial oculto: transformador, contextualizado, hospitalario, dialógico, intercultural, pragmático, vinculante, estético, plural e inclusivo, visibilizador, viviente, amoroso, sensible, apasionado, introspectivo, histórico-político, reflexivo, placentero, ético, integral, novedoso y emergente. Los cuales se sintetizaron en cuatros temas: estético, ético, histórico, y emergente; cuya recursividad y legitimidad, nos conducen a una Pedagogía de la sensibilidad caracterizada por ser una acción estética, una experiencia de la sensibilidad que nos aproxima desde lo amoroso y acoge al otro desde la expresión sensible de la hospitalidad, por lo cual no hay cabida para la dominación. Es una pedagogía para la transformación, que integra las ciencias y las humanidades, mediante la experiencia estética; es intercultural, dialógica, amorosa y de acogida; responde ante la emergencia de situaciones inesperadas y situaciones de incertidumbre. |
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