Inmersión en The Eras Tour mediante la percepción del prosumidor : narrativas transmedia y comunicación publicitaria como factores clave

RESUMEN: En esta investigación, se desentrañan las estrategias de comunicación publicitaria y las narrativas transmedia que Taylor Swift utiliza en su fenómeno The Eras Tour. A través de un enfoque interpretativo, se profundiza en las experiencias de los prosumidores que interactúan con estas narrat...

Full description

Autores:
Ramírez Andrade, Paula Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43287
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43287
Palabra clave:
Redes sociales en linea
Online social networks
https://lccn.loc.gov/sh2006006990
Comunicación transmedia
Prosumidor
Narrativas transmedia
Comunicación publicitaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_10f21fdbc02527d0bf89428bd3c299aa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43287
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inmersión en The Eras Tour mediante la percepción del prosumidor : narrativas transmedia y comunicación publicitaria como factores clave
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Immersion in The Eras Tour through the Perception of the Prosumer: Transmedia Narratives and Advertising Communication as Key Factors.
title Inmersión en The Eras Tour mediante la percepción del prosumidor : narrativas transmedia y comunicación publicitaria como factores clave
spellingShingle Inmersión en The Eras Tour mediante la percepción del prosumidor : narrativas transmedia y comunicación publicitaria como factores clave
Redes sociales en linea
Online social networks
https://lccn.loc.gov/sh2006006990
Comunicación transmedia
Prosumidor
Narrativas transmedia
Comunicación publicitaria
title_short Inmersión en The Eras Tour mediante la percepción del prosumidor : narrativas transmedia y comunicación publicitaria como factores clave
title_full Inmersión en The Eras Tour mediante la percepción del prosumidor : narrativas transmedia y comunicación publicitaria como factores clave
title_fullStr Inmersión en The Eras Tour mediante la percepción del prosumidor : narrativas transmedia y comunicación publicitaria como factores clave
title_full_unstemmed Inmersión en The Eras Tour mediante la percepción del prosumidor : narrativas transmedia y comunicación publicitaria como factores clave
title_sort Inmersión en The Eras Tour mediante la percepción del prosumidor : narrativas transmedia y comunicación publicitaria como factores clave
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Andrade, Paula Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardona Molina, Juan Esteban
Mesa Franco, Ana Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Andrade, Paula Daniela
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Comunicación, Periodismo y Sociedad
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Redes sociales en linea
Online social networks
https://lccn.loc.gov/sh2006006990
topic Redes sociales en linea
Online social networks
https://lccn.loc.gov/sh2006006990
Comunicación transmedia
Prosumidor
Narrativas transmedia
Comunicación publicitaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación transmedia
Prosumidor
Narrativas transmedia
Comunicación publicitaria
description RESUMEN: En esta investigación, se desentrañan las estrategias de comunicación publicitaria y las narrativas transmedia que Taylor Swift utiliza en su fenómeno The Eras Tour. A través de un enfoque interpretativo, se profundiza en las experiencias de los prosumidores que interactúan con estas narrativas en Instagram y TikTok. El estudio revela cómo Swift y sus fans emplean elementos digitales y estrategias de insight para cumplir con los principios de narrativas transmedia de Jenkins. Este análisis no solo enriquece nuestra comprensión de la comunicación de masas, sino que también ofrece valiosas herramientas para otros artistas y empresas culturales. Descubre cómo el tour de Taylor Swift redefine la participación digital y transforma la promoción cultural.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-08T00:28:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-08T00:28:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/43287
url https://hdl.handle.net/10495/43287
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicaciones
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/31c6e148-1a45-41a2-86cc-037820d7b31b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7dc6c7c6-f847-45a1-9389-eb25950f79c7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/29a213d8-bdee-427b-86de-343f0519dbb7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/10c687e9-11f9-4b19-b804-614e0b132df4/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e13319d7-329d-4d42-b12d-84ce1c0fb3bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a302ad41d8481c669fbd9ee7efb4c17
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a08b15516e4cc258f77313385f492ec6
ebb1ecd641e676337b34a69e8a5aa347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052185134039040
spelling Cardona Molina, Juan EstebanMesa Franco, Ana LuciaRamírez Andrade, Paula DanielaComunicación, Periodismo y Sociedad2024-11-08T00:28:21Z2024-11-08T00:28:21Z2024https://hdl.handle.net/10495/43287RESUMEN: En esta investigación, se desentrañan las estrategias de comunicación publicitaria y las narrativas transmedia que Taylor Swift utiliza en su fenómeno The Eras Tour. A través de un enfoque interpretativo, se profundiza en las experiencias de los prosumidores que interactúan con estas narrativas en Instagram y TikTok. El estudio revela cómo Swift y sus fans emplean elementos digitales y estrategias de insight para cumplir con los principios de narrativas transmedia de Jenkins. Este análisis no solo enriquece nuestra comprensión de la comunicación de masas, sino que también ofrece valiosas herramientas para otros artistas y empresas culturales. Descubre cómo el tour de Taylor Swift redefine la participación digital y transforma la promoción cultural.ABSTRACT: This research explores the advertising communication strategies and transmedia narratives used in The Eras Tour phenomenon by Taylor Swift. The research adopted an interpretative approach to explore the experiences and perceptions of prosumers immersed in the transmedia narratives of the tour. The research analyzed the communication and transmedia narratives used by Taylor Swift on Instagram and the application of these by some prosumers on TikTok. Additionally, the research analyzed the perception of some people attending the tour about the transmedia narratives used in the construction of their experience. The research found insight strategies, the use of digital elements, and the fulfillment of Jenkins' principles on transmedia narratives. The research provides valuable information that can be applied to other artists and cultural companies to enrich their promotion, communication, and digital participation strategies.PregradoProfesional en Comunicación42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inmersión en The Eras Tour mediante la percepción del prosumidor : narrativas transmedia y comunicación publicitaria como factores claveImmersion in The Eras Tour through the Perception of the Prosumer: Transmedia Narratives and Advertising Communication as Key Factors.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftRedes sociales en lineaOnline social networkshttps://lccn.loc.gov/sh2006006990Comunicación transmediaProsumidorNarrativas transmediaComunicación publicitariaPublicationORIGINALRamirezPaula_2024_TheErasTour (2).pdfRamirezPaula_2024_TheErasTour (2).pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1767834https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/31c6e148-1a45-41a2-86cc-037820d7b31b/download7a302ad41d8481c669fbd9ee7efb4c17MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7dc6c7c6-f847-45a1-9389-eb25950f79c7/downloadfd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/29a213d8-bdee-427b-86de-343f0519dbb7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTRamirezPaula_2024_TheErasTour (2).pdf.txtRamirezPaula_2024_TheErasTour (2).pdf.txtExtracted texttext/plain61139https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/10c687e9-11f9-4b19-b804-614e0b132df4/downloada08b15516e4cc258f77313385f492ec6MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILRamirezPaula_2024_TheErasTour (2).pdf.jpgRamirezPaula_2024_TheErasTour (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6625https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e13319d7-329d-4d42-b12d-84ce1c0fb3bd/downloadebb1ecd641e676337b34a69e8a5aa347MD57falseAnonymousREAD10495/43287oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/432872025-03-26 18:15:12.007https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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