Efectos del programa “Comprender” en los procesos de construcción de la lengua escrita de niños del grado primero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana

RESUMEN: La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana (ENSMA), con 15 niños del grado primero, para identificar los efectos del Programa Comprender (Programa de la Facultad de educación de la Universidad de Antioquia para cu...

Full description

Autores:
Cataño Sánchez, Sara Melisa
Díaz Arroyave, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28305
Palabra clave:
Lengua escrita
Written language
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Comprensión
Comprehension
Lectura
Reading
Argumentación
Comprensión de lectura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13216
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana (ENSMA), con 15 niños del grado primero, para identificar los efectos del Programa Comprender (Programa de la Facultad de educación de la Universidad de Antioquia para cualificar la comprensión lectora en niños(as) de preescolar y la educación básica primaria) en los procesos de construcción de la lengua escrita, su competencia argumentativa oral y sus concepciones de lectura y escritura. El estudio se adelantó bajo el enfoque mixto de investigación, en el proceso se contempló una evaluación inicial del nivel de construcción de la lengua escrita, en el cual se consideraron la comprensión lectora y las concepciones de la lectura y la escritura. Luego se implementó el programa Comprender durante 16 sesiones de 2 horas cada una y por último se realizó una evaluación final siguiendo la misma estructura de la inicial , con el propósito de identificar las diversas transformaciones en estos componentes de la lengua.