La profesionalidad docente a la luz de las crisis laborales : una investigación interpretativo-reconstructiva basada en relatos de experiencia docentes de dos instituciones educativas de Medellín

RESUMEN: Este estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma hermenéutico-interpretativo, explora la reconstrucción de la profesionalidad docente a la luz de las crisis laborales experimentadas por docentes de dos instituciones educativas de Medellín, Colombia. La investigación empleó un enfoque bio...

Full description

Autores:
Tabares Montoya, Karen Melissa
Vanegas Muñoz, Deny Yohana
Villa Gallego, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40274
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Museo escolar
Schools museums
Biografía
Biographies
Actitud (psicología)
Profesionalidad docente
Crisis laborales
Narrativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14362
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3994
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma hermenéutico-interpretativo, explora la reconstrucción de la profesionalidad docente a la luz de las crisis laborales experimentadas por docentes de dos instituciones educativas de Medellín, Colombia. La investigación empleó un enfoque biográfico-narrativo para recopilar datos en profundidad de los docentes a través de entrevistas semiestructuradas e historias de vida. El análisis de datos reveló la naturaleza diversa de las crisis laborales que enfrentan los docentes, incluyendo la sobrecarga laboral, la falta de apoyo y reconocimiento, y los desafíos para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. Se encontró que estas crisis tienen un impacto significativo en la identidad profesional, la motivación y el bienestar general de los docentes. El estudio destaca la importancia de reconocer y abordar las crisis laborales como un aspecto crucial para apoyar la profesionalidad docente. Hace un llamado a una redefinición de la profesionalidad que va más allá de las nociones tradicionales de competencia técnica y enfatiza la dimensión humana de la enseñanza. Esto incluye fomentar un ambiente de trabajo de apoyo, promover el equilibrio entre la vida laboral y personal y brindar oportunidades para el desarrollo y crecimiento profesional. Al abordar las crisis laborales, las instituciones educativas pueden empoderar a los docentes para que prosperen profesionalmente y contribuyan a una educación de calidad para todos.