El profesor de primaria : una reflexión sobre su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo escolar

RESUMEN: El propósito del presente artículo es divulgar los resultados que emergieron en un proceso de indagación documental, respecto al profesor y a su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo de la educación básica primaria. Como producto del análisis de los artículos e investig...

Full description

Autores:
Zapata, Sandra Milena
Jaramillo López, Carlos Mario
Santa Ramírez, Zaida Margot
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30737
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30737
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1005
Palabra clave:
Docente de escuela primaria
Primary school teachers
Resolución de problemas
Problem solving
Álgebra
Algebra
Conocimiento profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8287
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito del presente artículo es divulgar los resultados que emergieron en un proceso de indagación documental, respecto al profesor y a su papel en la inclusión del álgebra temprana en el currículo de la educación básica primaria. Como producto del análisis de los artículos e investigaciones, se definieron tres líneas de revisión: el álgebra en el currículo, un objeto de reflexión en la educación básica primaria; el razonamiento algebraico en primaria: ¿tarea o reto para los profesores?; y, una reflexión emergente: el conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas. Se logra dilucidar en la literatura estudiada la justificación y pertinencia de promover el razonamiento algebraico en la educación primaria, en la cual la actuación del profesor es determinante, lo que evidencia la necesidad de ofrecer espacios de desarrollo profesional, con miras a transformar el conocimiento para la enseñanza, en el contexto del álgebra temprana.