Vincular el mundo de la ciencia y de la vida desde la didáctica: un salto cualitativo para la apropiación social del conocimiento
Lograr que el conocimiento sea apropiado socialmente es un gran desafío, por lo que es necesario dar un salto cualitativo que permita vincular los seres del mundo de la ciencia y de la vida en todo el proceso de creación, comunicación y uso del mismo. Este artículo tiene como objetivo reflexionar so...
- Autores:
-
Montoya Castañeda, Katerine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46867
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46867
- Palabra clave:
- Communication in science
Swarm intelligence
Inteligencia de enjambre
Comunicación científica
Social appropriation of knowledge
Co-creation
Special and critical didactics
Apropiación social del conocimiento
Co-creación
Didáctica especial y crítica
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029094
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2001001702
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Lograr que el conocimiento sea apropiado socialmente es un gran desafío, por lo que es necesario dar un salto cualitativo que permita vincular los seres del mundo de la ciencia y de la vida en todo el proceso de creación, comunicación y uso del mismo. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre esta situación, proponiendo una didáctica especial y crítica fundamentada en la inteligencia colectiva y la co-creación para lograrlo. Se realizó una investigación a partir de una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico que implicó el reconocimiento de la vivencia de la autora, la revisión de 49 textos y la consulta a 68 seres del mundo de la ciencia y de la vida, relacionados con la Universidad de Antioquia. Se destaca la necesidad de garantizar un ambiente de confianza que permita a los seres de ambos mundos reconocerse desde sus particularidades y múltiples inteligencias para trascender de lo individual a lo colectivo y avanzar hacia procesos de co-creación de nuevos conocimientos donde la comunicación, en doble vía, facilite la enseñanza y el aprendizaje de dichos saberes y experiencias entre los participantes, a partir de principios y componentes didácticos claros, que les permita comprender (se), aprender juntos y apropiarse de lo creado colaborativamente, con el fin de transformar su mundo y el mundo que les rodea. |
|---|
