Competencia de análisis y valoración de idoneidad didáctica desarrollada por futuros profesores de matemáticas a partir de la reflexión sobre un proceso de estudio
RESUMEN: La tesis doctoral competencia de análisis y valoración de idoneidad didáctica desarrollada por futuros profesores de matemáticas a partir de la reflexión sobre un proceso de estudio es un estudio cualitativo que asume elementos teóricos dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) del conocimient...
- Autores:
-
Barboza Rodríguez, Juan Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41602
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41602
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Modelo matemático
Matematical models
Pedagogía
Idoneidad didáctica
CAVID
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La tesis doctoral competencia de análisis y valoración de idoneidad didáctica desarrollada por futuros profesores de matemáticas a partir de la reflexión sobre un proceso de estudio es un estudio cualitativo que asume elementos teóricos dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos y su modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticas del profesor de matemáticas (CCDM). Se presentan aportes en la caracterización y gestión de la competencia estudiada; también, una ruta metodológica para su observación, valoración y desarrollo mediante un dispositivo de formación que permite contruir respuestas ante la pregunta y objetivos de investigación trazados. El objetivo es caracterizar la competencia de análisis y valoración de la idoneidad didáctica (CAVID) desarrollada por futuros profesores de matemáticas cuando realizan un proceso de estudio; por ello, se combinan tres estrategias investigativas: prácticas usuales, estudio de caso instrumental y revisión documental; los participantes fueron un grupo de futuros profesores que cursaron su último año de estudios. Se destaca en la caracterización realizada, el diseño e implementación del instrumento Registro tabular para observar y evaluar la CAVID que potencialmente ofrece oportunidades y contribuciones para el desarrollo de la competencia en la formación inicial de profesores de matemáticas. Las conclusiones indican que la competencia CAVID se constituye en una competencia articuladora de las demás, cuyo nivel de gestión está relacionado con el dominio teórico y metodológico de la idoneidad didáctica, de ahí la relevancia de las herramientas que posibilitan su análisis y el asumir una actitud reflexiva frente a tareas profesionales como diseñar, implementar, evaluar y establecer mejoras en el proceso de enseñanza. También, el uso del plan de enseñanza, entendido como un instrumento y escenario que permite realizar un proceso de estudio, es una herramienta potente que ofrece información relevante sobre el estado de las competencias y conocimientos del futuro profesor de matemáticas. |
|---|
