Regulación metacognitiva y composición escrita: su relación con la calidad de educación en la educación básica primaria
RESUMEN: El artículo presenta una síntesis de los resultados de una investigación llevada a cabo en una escuela pública de la ciudad de Medellín, Colombia, con un grupo de niños y niñas de quinto grado de educación básica primaria, con el propósito de experimentar un conjunto de estrategias didáctic...
- Autores:
-
Hurtado Vergara, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3223
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3223
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Educational quality
Metacognición
Metacognition
Educación primaria
Education, primary
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El artículo presenta una síntesis de los resultados de una investigación llevada a cabo en una escuela pública de la ciudad de Medellín, Colombia, con un grupo de niños y niñas de quinto grado de educación básica primaria, con el propósito de experimentar un conjunto de estrategias didácticas encaminadas a promover la regulación metacognitiva en el proceso de composición escrita. Hoy se sabe que a mayor grado de conciencia sobre los procesos de aprendizaje, mejor es la calidad de los mismos. La investigación está inspirada fundamentalmente en los aportes de la lingüística del texto, la pragmática y la psicología cognitiva, de las cuales se tomaron reflexiones relacionadas con el texto, el contexto, las condiciones de legibilidad textual y los procesos cognitivos involucrados en la escritura, entre otros. |
|---|
