El pensamiento histórico en la escuela : un acercamiento a las clases de ciencias sociales en la institución educativa San Juan Bosco
RESUMEN: El presente trabajo de investigación fue resultado de un estudio de caso llevado a cabocon los docentes del área de ciencias sociales de básica y media en la institucióneducativa san Juan Bosco de Medellín. De igual modo, las estudiantes jugaron un papelimportante en el proceso de indagació...
- Autores:
-
Mejía David, Juan Esteban
Restrepo García, Alejandro
Suárez Gutiérrez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13688
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13688
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Enseñanza de la historia
History education
Pensamiento histórico
Habilidades de pensamiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación fue resultado de un estudio de caso llevado a cabocon los docentes del área de ciencias sociales de básica y media en la institucióneducativa san Juan Bosco de Medellín. De igual modo, las estudiantes jugaron un papelimportante en el proceso de indagación en torno a la enseñanza. Este acercamientopermitió dilucidar que la enseñanza de las ciencias sociales, especialmente la historia, seha quedado relegada a la mera enunciación de fechas y datos pretéritos que poco interésprovoca en las estudiantes, que además no logran apropiarse de estos saberes. Partiendode lo anterior, el pensamiento histórico es una alternativa que le otorga una finalidadclara y precisa a la enseñanza de la historia, la cual resignifica el estudio del pasado paraconstruir una conciencia histórica. Es así, que mediante el análisis documental dealgunos de los materiales educativos de docentes y estudiantes (como entrevistas,planeaciones, cuadernos y observaciones) se indagó por la presencia de las habilidadesdel pensamiento histórico. |
|---|
