La gamificación como alternativa metodológica para la enseñanza de los números racionales y la inclusión en el aula
RESUMEN: La presente investigación se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa y tiene como propósito analizar el uso de la gamificación para el diseño de una propuesta de enseñanza de los números racionales que contribuya con la inclusión en el aula. La metodología en la que se inscribe...
- Autores:
-
Hurtado Estrada, Julián
Vélez Posada, Yerson Stivens
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34685
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34685
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Inclusión social
Social inclusion
Números racionales
Gamificación
Unidades didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa y tiene como propósito analizar el uso de la gamificación para el diseño de una propuesta de enseñanza de los números racionales que contribuya con la inclusión en el aula. La metodología en la que se inscribe este trabajo es el estudio instrumental de casos y los participantes son docentes matemáticas en el grado séptimo, de diferentes instituciones educativas (públicas / privadas). Mediante cuestionarios de preguntas abiertas, se indagó acerca por las formas en que ellos orientan la enseñanza de los números racionales. Las respuestas dadas por los docentes, la revisión de literatura y la propia mirada como investigadores se triangularon con el fin de diseñar una unidad didáctica. Los hallazgos obtenidos permiten identificar algunos intentos que realizan los docentes para salir un poco de la postura clásica sobre la que orientan la enseñanza de las matemáticas, se evidencian también ciertas restricciones para la implementación de metodologías no convencionales ya sea por desconocimiento o falta de recursos disponibles, los resultados obtenidos también ilustran que la formación recibida no es suficiente en asuntos de inclusión en el aula y atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Se llega a la conclusión de que la gamificación como metodología de enseñanza aporta otra mirada posibilitando el interés y la inclusión en el aula de clases al promover un trabajo en función con los diversos ritmos de aprendizaje. |
|---|
