Historias de la practica musical de las bandas de músico como herramienta para el fortalecimiento de la identidad cultural (Porro) en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario
En la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario (NUSERO) se evidencia una ausencia de procesos educativos dedicados al porro, ritmo tradicional del Caribe colombiano —especialmente en Córdoba, Sucre y Bolívar— que se caracteriza por su compás binario (2/2), su alegría festiva y su interpretac...
- Autores:
-
Suarez Carvajal, Santiago Samir
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 0044
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9515
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9515
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
- Palabra clave:
- Porro (música Caribe colombiano)
Porro palitiao
Porro tapao
Porro palitiao
Música de bandas o papayeras
Identidad cultural caribeña
Patrimonio cultural inmaterial
Fusión triétnica (indígena‑afro‑europea)
Ritmo cadencioso y alegre
Enseñanza musical en la escuela
Banda escolar de porro
Aprendizaje activo musical
Educación patrimonial
Porro (Colombian Caribbean rhythm)
Porro palitiao
Porro tapao
Traditional brass‑band music (Papayera bands)
Colombian Caribbean cultural identityg
Intangible cultural heritage
Tri‑ethnic fusion (indigenous‑African‑European)
Lively upbeat rhythm in binary meter
Music education in schools
School‑based porro band
Experiential learning in music
Heritage‑based music teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
