Implementación y evaluación del enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria

La investigación presenta un estudio sobre la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) y como esta puede influir en el mejoramiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales asociadas al uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación...

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Autores:
Vergara Doria, Carlos Andrés
Reyes Barrios, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7911
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7911
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Apropiación social de la ciencia
Tecnología
Competencias
Social appropriation of science
Technology
Competence
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2023
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description La investigación presenta un estudio sobre la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) y como esta puede influir en el mejoramiento de las competencias científicas en Ciencias Naturales asociadas al uso comprensivo del conocimiento científico, indagación y explicación de fenómenos, en estudiantes de grado cuarto (4°) pertenecientes al Centro Educativo Gimnasio La Ribera. La investigación se realizó bajo el enfoque de investigación estudio de caso, orientada a las prácticas educativas, desarrollándose en tres fases: fase de diagnóstico, fase de diseño e implementación y por último la fase de evaluación de desempeño; los resultados obtenidos evidencian los avances académicos en los estudiantes luego de la utilización de herramientas pedagógicas cimentadas en ASCTI en el proceso educativo, alejan al estudiante de la clase tradicional, es decir solo se limita a aula en sí, a partir de una segunda evaluación se pudo evidenciar que los estudiantes demostraron mayor interés y mejora en las competencias científicas al utilizar la plataforma de Clasroom como mediadora de actividades y la realización de estas, el desarrollo de salidas de campo y visualización de videos, despertando así el interés por las Ciencias Naturales. Contribuyendo a la mejora de las prácticas formativa del docente de ciencias naturales, llevando la enseñanza tradicional a un segundo plano y generando procesos motivadores para los estudiantes
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La investigación se realizó bajo el enfoque de investigación estudio de caso, orientada a las prácticas educativas, desarrollándose en tres fases: fase de diagnóstico, fase de diseño e implementación y por último la fase de evaluación de desempeño; los resultados obtenidos evidencian los avances académicos en los estudiantes luego de la utilización de herramientas pedagógicas cimentadas en ASCTI en el proceso educativo, alejan al estudiante de la clase tradicional, es decir solo se limita a aula en sí, a partir de una segunda evaluación se pudo evidenciar que los estudiantes demostraron mayor interés y mejora en las competencias científicas al utilizar la plataforma de Clasroom como mediadora de actividades y la realización de estas, el desarrollo de salidas de campo y visualización de videos, despertando así el interés por las Ciencias Naturales. Contribuyendo a la mejora de las prácticas formativa del docente de ciencias naturales, llevando la enseñanza tradicional a un segundo plano y generando procesos motivadores para los estudiantesIntroducción1. Descripción del Problema 111.1. Planteamiento del problema 111.2. Formulación del problema 191.3. Justificación 191.4. Objetivos 231.4.1. Objetivo general 231.4.2. Objetivo específico 232. Marco Referencial 252.1. Estado del arte 252.1.1. Ámbito Internacional 252.1.2. Ámbito Nacional 272.1.3. Ámbito regional 352.2. Marco teórico 372.2.1 Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ASCTI 372.2.1.1. Conceptualización de ASCTI 392.2.1.2. Conceptualización de las ASCTI 412.2.2. Competencias 452.2.2.1. Competencias en ciencias naturales 452.2.2.1.1. Competencia de Indagación 462.2.2.1.2. Competencia de Explicación de Fenómenos. 472.2.2.1.3. Uso Comprensivo del conocimiento Científico 472.2.2.2. Plataformas virtuales de Educación 482.2.2.2.1. Plataformas educativas gratuitas 492.2.3. Google Clasroom 493. Diseño Metodológico 513.1. Método 523.2. Fases de investigación 533.3. Técnicas de recolección de información y análisis 553.3.1. Revisión documental 553.3.2 Entrevistas Semi-Estructurada 563.3.3 La observación participante 563.3.4 El Diario de Campo 573.3.5 Triangulación 583.4 Población 594. Resultados y discusión 604.1. Diagnóstico de las competencias científicas 604.2. Propuesta innovadora para el desarrollo de las competencias científicas 724.3. Contrastación de las competencias luego de la aplicación de las estrategias 895. Conclusiones 966. Recomendaciones 987. Referentes Bibliográficos 100MaestríaMagíster en EducaciónTrabajos de Investigación y/o ExtensiónPáginasapplication/pdfUniversidad de CórdobaFacultad de Educación y Ciencias HumanasMontería, Córdoba, ColombiaMaestría en EducaciónCopyright Universidad de Córdoba, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://repositorio.unicordoba.edu.coImplementación y evaluación del enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAguilar, R. (2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. 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