Sentidos de la escuela: desde la configuración subjetiva de la vida comunitaria en una Institucion Educativa del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña
El trabajo de investigación se desarrolla en el marco de la comprensión de los sentidos que otorgan a la escuela los actores educativos desde la configuración subjetiva de la vida comunitaria en una institución educativa del Resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio, Cal...
- Autores:
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Gutiérrez Vinasco , Mónica Andrea
Valencia Castañoaña, Pablo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4711
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4711
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Educación Propia
Curriculum Comunitario
Ethno-Education
Self-Education
Community Curriculum
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | El trabajo de investigación se desarrolla en el marco de la comprensión de los sentidos que otorgan a la escuela los actores educativos desde la configuración subjetiva de la vida comunitaria en una institución educativa del Resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña en Riosucio, Caldas. Se propone un desarrollo categorial que contempla los conceptos de etnoeducación y educación propia en el marco del curriculum institucional y las características del contexto educativo. La investigación se configura a partir de un enfoque cualitativo con un diseño etnográfico interpretativo en el que se trabaja la técnica de la entrevista semiestructurada y se propone el instrumento denominado guion de entrevista; los participantes fueron trece actores sociales vinculados con la escuela del resguardo indígena, grupo poblacional conformado por estudiantes, padres o acudientes, docentes, directivos y autoridades indígenas. Se llevó a cabo un análisis de contenido a partir de una codificación temática en el que se halla que, la etnoeducación es un referente macro curricular que regula la educación de las poblaciones diversas en Colombia, sin embargo, la construcción y diseño de modelos de educación propia puede estar o no vinculada con el sistema educativo, aunque se recomienda que se articule otorgando prevalencia al rescate de los saberes ancestrales por medio de la participación democrática, sin descuidar la conexión que el modelo de educación propia debe tener con las dinámicas regionales y nacionales. |
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