Interacciones empáticas en escuela multigrado: estrategia para favorecer ambientes de aprendizaje colaborativo y fortalecer sujetos sociales

Esta es una investigación cualitativa en la que se indagó sobre interacciones empáticas entre estudiantes de una escuela rural de múltiples grados y su relación con el aprendizaje colaborativo. El objetivo general fue comprender cómo esas interacciones favorecen los ambientes de aprendizaje y fortal...

Full description

Autores:
Leones Rodríguez, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4680
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4680
Palabra clave:
Educación Rural Multigrado
Interacción Empática
Sujeto Social
Aprendizaje Colaborativo
Constructivismo Dialógico
Collaborative Learning
Dialogic Constructivism
Empathic Interaction
Multigrade Rural
Education
Social Subject
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta es una investigación cualitativa en la que se indagó sobre interacciones empáticas entre estudiantes de una escuela rural de múltiples grados y su relación con el aprendizaje colaborativo. El objetivo general fue comprender cómo esas interacciones favorecen los ambientes de aprendizaje y fortalecen al sujeto social en los estudiantes. El enfoque cualitativo fue la base del diseño metodológico, la perspectiva etnográfica y el paradigma constructivista, trazando una ruta de tres momentos. En el primero hubo un acercamiento al objeto de estudio desde la revisión teórica, luego, se hizo la elección de técnicas y se diseñaron los instrumentos de recopilación de datos y, por último, se aplicaron estos instrumentos a través de una variedad de perspectivas pedagógicas. Los hallazgos de la investigación indican que las interacciones sociales predominantes entre los estudiantes fueron las interacciones empáticas afectivas, lo que a su vez propició la construcción social del aprendizaje en el aula multigrado. Entre las conclusiones se destaca la relevancia de realizar estudios que trascienden del análisis crítico sobre las falencias y retrasos de la educación rural, hacia investigaciones que exploren y describan en detalle los modos de interactuar y comprender la realidad por parte de los estudiantes del aula multigrado en la escuela rural