Interacciones empáticas en escuela multigrado: estrategia para favorecer ambientes de aprendizaje colaborativo y fortalecer sujetos sociales
Esta es una investigación cualitativa en la que se indagó sobre interacciones empáticas entre estudiantes de una escuela rural de múltiples grados y su relación con el aprendizaje colaborativo. El objetivo general fue comprender cómo esas interacciones favorecen los ambientes de aprendizaje y fortal...
- Autores:
-
Leones Rodríguez, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4680
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4680
- Palabra clave:
- Educación Rural Multigrado
Interacción Empática
Sujeto Social
Aprendizaje Colaborativo
Constructivismo Dialógico
Collaborative Learning
Dialogic Constructivism
Empathic Interaction
Multigrade Rural
Education
Social Subject
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Esta es una investigación cualitativa en la que se indagó sobre interacciones empáticas entre estudiantes de una escuela rural de múltiples grados y su relación con el aprendizaje colaborativo. El objetivo general fue comprender cómo esas interacciones favorecen los ambientes de aprendizaje y fortalecen al sujeto social en los estudiantes. El enfoque cualitativo fue la base del diseño metodológico, la perspectiva etnográfica y el paradigma constructivista, trazando una ruta de tres momentos. En el primero hubo un acercamiento al objeto de estudio desde la revisión teórica, luego, se hizo la elección de técnicas y se diseñaron los instrumentos de recopilación de datos y, por último, se aplicaron estos instrumentos a través de una variedad de perspectivas pedagógicas. Los hallazgos de la investigación indican que las interacciones sociales predominantes entre los estudiantes fueron las interacciones empáticas afectivas, lo que a su vez propició la construcción social del aprendizaje en el aula multigrado. Entre las conclusiones se destaca la relevancia de realizar estudios que trascienden del análisis crítico sobre las falencias y retrasos de la educación rural, hacia investigaciones que exploren y describan en detalle los modos de interactuar y comprender la realidad por parte de los estudiantes del aula multigrado en la escuela rural |
|---|
