Desarrollo del pensamiento aleatorio para resolver problemas de Probabilidad utilizando pruebas estandarizadas.
La presente investigación busca fortalecer el desarrollo del pensamiento aleatorio para resolver problemas de Probabilidad utilizando pruebas estandarizadas en estudiantes de undécimo grado de La Institución Educativa San Gerardo -sede Leiva. El estudio es de enfoque cualitativo de tipo descriptivo...
- Autores:
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Araujo Meza, Gisseth Karina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4749
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4749
- Palabra clave:
- Aprendizaje Activo
Estadística
Probabilidad
Pensamiento Aleatorio
Pruebas Estandarizadas
Active Learning
Statistics
Probability
Random Thinking
Standardized Testing
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | La presente investigación busca fortalecer el desarrollo del pensamiento aleatorio para resolver problemas de Probabilidad utilizando pruebas estandarizadas en estudiantes de undécimo grado de La Institución Educativa San Gerardo -sede Leiva. El estudio es de enfoque cualitativo de tipo descriptivo ya que se pretende analizar el alcance que tiene en el aprendizaje del concepto de técnicas de conteo haciendo uso de la probabilidad en los procesos del pensamiento aleatorio y su incidencia en las pruebas estandarizadas. Los datos se obtienen a partir de la aplicación de los instrumentos, particularmente de la secuencia didáctica, orientada desde actividades de interpretación donde se tuvo en cuenta el contexto de los educandos para realizar la modelación de situaciones estocásticas, y el análisis se realiza desde el impacto de la propuesta bajo los parámetros de las competencias abordadas y el modelo Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE). Los resultados obtenidos reflejan que la propuesta fue efectiva ya que, se fortalecieron las competencias matemáticas al pasar de resultados menores al 30% a resultados entre 74% y 84% en la comprensión de estas; los estudiantes mejoraron los desempeños académicos comprendiendo el concepto de probabilidad dado que no solo adquirieron conocimientos abstractos, sino que también potenciaron habilidades que se pueden utilizar para la mejora continua de su proceso formativo; y se desarrollaron situaciones relacionadas al pensamiento aleatorio trabajando de mejor manera el saber específico y las competencias, generando aprendizajes significativos. Se concluye que, el análisis y trabajo de aula permitieron que se enriquezca la comprensión del desarrollo educativo a lo largo del tiempo, además, permite concluir que los estudiantes están preparados para enfrentarse a las pruebas Icfes. |
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