Prácticas pedagógicas en la escuela como comunidad bioaprendiente, en perspectiva del pensamiento complejo
La presente tesis que tiene como objetivo interpretar el sentido de las prácticas pedagógicas en la escuela como comunidad de bioaprendizaje, se concibe de manera intencional y relacional con el fin de entretejer relaciones de conocimiento entre prácticas pedagógicas, pensamiento complejo y bioapren...
- Autores:
-
Peña Moscoso, Alber Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4533
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4533
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Prácticas pedagógicas
Pensamiento Complejo
Bioaprendizaje
Educación Holística
Pedagogical Practices
Complex Thinking
Biolearning
Holistic Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | La presente tesis que tiene como objetivo interpretar el sentido de las prácticas pedagógicas en la escuela como comunidad de bioaprendizaje, se concibe de manera intencional y relacional con el fin de entretejer relaciones de conocimiento entre prácticas pedagógicas, pensamiento complejo y bioaprendizaje como categorías emergentes de esta investigación que fue desarrollada en la Institución educativa Luis Felipe Pinto de Prado Tolima. Para alcanzar este objetivo la tesis se suscribió en el enfoque cualitativo empleando como método el trayecto hologramático (García, 2011) en perspectiva compleja, lo que implica la reconfiguración del sentido de las prácticas pedagógicas, abordando el carácter multidimensional del conocimiento, el desarrollo de aprendizajes desde por y para la vida orientados a problemas y situaciones de la cotidianidad, a partir del reconocimiento de la incertidumbre, el error, el azar, y la interpretación de la realidad desde la diversidad, de manera tal que emergen bioaprendizajes producto de las articulaciones colectivas, entramados y redes de sentido. |
|---|
