Prácticas pedagógicas en la escuela como comunidad bioaprendiente, en perspectiva del pensamiento complejo

La presente tesis que tiene como objetivo interpretar el sentido de las prácticas pedagógicas en la escuela como comunidad de bioaprendizaje, se concibe de manera intencional y relacional con el fin de entretejer relaciones de conocimiento entre prácticas pedagógicas, pensamiento complejo y bioapren...

Full description

Autores:
Peña Moscoso, Alber Oswaldo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4533
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4533
Palabra clave:
370 - Educación
Prácticas pedagógicas
Pensamiento Complejo
Bioaprendizaje
Educación Holística
Pedagogical Practices
Complex Thinking
Biolearning
Holistic Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente tesis que tiene como objetivo interpretar el sentido de las prácticas pedagógicas en la escuela como comunidad de bioaprendizaje, se concibe de manera intencional y relacional con el fin de entretejer relaciones de conocimiento entre prácticas pedagógicas, pensamiento complejo y bioaprendizaje como categorías emergentes de esta investigación que fue desarrollada en la Institución educativa Luis Felipe Pinto de Prado Tolima. Para alcanzar este objetivo la tesis se suscribió en el enfoque cualitativo empleando como método el trayecto hologramático (García, 2011) en perspectiva compleja, lo que implica la reconfiguración del sentido de las prácticas pedagógicas, abordando el carácter multidimensional del conocimiento, el desarrollo de aprendizajes desde por y para la vida orientados a problemas y situaciones de la cotidianidad, a partir del reconocimiento de la incertidumbre, el error, el azar, y la interpretación de la realidad desde la diversidad, de manera tal que emergen bioaprendizajes producto de las articulaciones colectivas, entramados y redes de sentido.