Esquemas conceptuales de los estudiantes sobre área y volumen mediante soluciones desde la teoría APOE.

Desde esta propuesta se realizó un análisis de los esquemas conceptuales de los estudiantes en las temáticas de área y volumen, empleando la teoría APOE para clasificar los razonamientos utilizados al enfrentarse a diferentes problemas. En el diseño metodológico, se adoptó un enfoque cualitativo de...

Full description

Autores:
Grajales Valencia, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4752
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4752
Palabra clave:
Apoe
Esquema Conceptual
Área
Resolución de Problemas
Volumen
Apoe
Conceptual Scheme
Area
Volume
Problem Solving
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Desde esta propuesta se realizó un análisis de los esquemas conceptuales de los estudiantes en las temáticas de área y volumen, empleando la teoría APOE para clasificar los razonamientos utilizados al enfrentarse a diferentes problemas. En el diseño metodológico, se adoptó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. A 9 estudiantes de grados décimo y undécimo se les aplicó inicialmente un cuestionario con preguntas abiertas, en el que debían explicar su procedimiento. Este cuestionario permitió identificar los esquemas conceptuales iniciales. Posteriormente, se implementó una guía didáctica basada en la teoría APOE, y, finalmente, se aplicó un cuestionario final con el propósito de analizar el avance de los estudiantes en la construcción de sus esquemas conceptuales. Como resultado, se evidenció un incremento significativo en las respuestas que clasifican dentro del esquema de solución más elaborado, así como una extinción del esquema de solución más básico. Esto demuestra que la articulación de la teoría APOE en la enseñanza de las matemáticas contribuye al fortalecimiento de la construcción de esquemas conceptuales en los estudiantes.