Estrategias de aprendizaje para el fortalecimiento de la autorregulación en estudiantes de carreras tecnológicas a partir de la implementación de aula invertida

El objetivo del presente estudio fue determinar qué estrategias de aprendizaje fortalecen la autorregulación en el proceso de adquisición de una segunda lengua en estudiantes de sexto semestre de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas (IES CINOC), a tra...

Full description

Autores:
Tavera Ramírez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4708
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4708
Palabra clave:
Autorregulación
Estrategias de Aprendizaje
Aula Invertida
Self-regulation
Learning Strategies
Flipped Classroom
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue determinar qué estrategias de aprendizaje fortalecen la autorregulación en el proceso de adquisición de una segunda lengua en estudiantes de sexto semestre de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas (IES CINOC), a través de la implementación de una metodología de aula invertida. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, incluyendo un diseño cuasi experimental de corte longitudinal, con una recolección de datos por medio de pruebas pre y post con un grupo control y de un alcance correlacional. El estudio se llevó a cabo en (N=21) estudiantes matriculados en los programas de Tecnología en Manejo de Sistemas de Agrobosques y Tecnología en Gestión de Empresas Agropecuarias. De estos participantes, el 57.14% (12 mujeres) y el 42.86% (9 hombres) se encontraron distribuidos en un rango de edades de 18 a 30 años, con una media de 21.07 y una desviación estándar de 2.66. Tres individuos, equivalentes al 14.28%, provenían de zonas rurales, mientras que el 85.72% restante (18 personas) residía en áreas urbanas. Como instrumentos de recolección de datos se implementaron el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA) (Pintrich, 1991. Traducido al español por Ramírez, Echazarreta y Bueno (2012)), y la prueba de suficiencia Oxford Online Placement Test (OOPT). Los análisis de los datos obtenidos en el pre-test revelaron tanto en el grupo experimental como el grupo control niveles elevados en las estrategias cognitivas y metacognitivas evaluadas, lo cual se reflejó de una manera muy similar en ambos grupos una vez realizado el post-test, lo cual concluye que no existe un incremento significativo en las escalas de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas mediante la implementación del tratamiento experimental de aula invertida. Sin embargo, al comparar resultados de la prueba OOPT del 2022 con los del 2023 existió variación positiva en el grupo experimental en cuanto al porcentaje de estudiantes que obtuvieron el nivel de suficiencia en inglés requerido para finalizar sus estudios.