Estado del conocimiento sobre didácticas emergentes para la enseñanza del inglés. una revisión documental en posgrados en educación en Manizales de 2013 a 2023

Esta tesis de maestría refleja una exploración de las publicaciones en cuanto a las metodologías y didácticas que aplicaron los docentes en formación de posgrados en educación en universidades de Manizales entre los años 2013 y 2023, y cuyas intenciones fueron las de mejorar los procesos de enseñanz...

Full description

Autores:
López Osorio , Judi Andrea
Ovalle Quintero, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4709
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4709
Palabra clave:
Idioma Inglés
Didáctica Emergente
Enseñanza-Aprendizaje
Estrategia Didáctica
Lenguaje Extranjero,
English Language
Emerging Didactics
Teaching-Learning
Didactic Strategy
Foreign Language
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta tesis de maestría refleja una exploración de las publicaciones en cuanto a las metodologías y didácticas que aplicaron los docentes en formación de posgrados en educación en universidades de Manizales entre los años 2013 y 2023, y cuyas intenciones fueron las de mejorar los procesos de enseñanza del idioma inglés. Como método se utilizó un estudio cualitativo de análisis documental, y como técnica de recopilación y análisis de datos, la consulta de repositorios institucionales, tesis de maestrías y doctorados, revistas científicas, artículos, informes gubernamentales. Se llevó a cabo un método comparativo-interpretativo, con el que se determinó el tipo de estrategias pedagógicas que desarrollaron los profesores desde la práctica educativa. De las investigaciones indagadas se encontró que, al emplear metodologías y didácticas innovadoras, que promuevan un aprendizaje cooperativo y el auto aprendizaje, éstas influyen significativamente en la calidad del aprendizaje de los educandos, potenciando el logro académico, su capacidad de respuesta a situaciones problemáticas y su competencia en las múltiples áreas del conocimiento. Se concluyó que la indagación crítica conlleva a los maestros a adaptar su praxis pedagógica con el fin de cumplir con los requerimientos individuales de sus aprendices, promover la reflexión crítica en cuanto al quehacer educativo y estimular la cooperación y la reciprocidad en la transmisión de saberes entre profesores.