Trascendencia de la memoria y la autobiografía en el registro de la experiencia educativa de una maestra en el contexto rural
Esta investigación indagó sobre la memoria y la autobiografía como herramientas fundamentales para documentar y analizar la experiencia educativa de una maestra en el contexto rural. Por medio de la utilización del enfoque cualitativo con metodología autobiográfica, se buscó poder registrar su exper...
- Autores:
-
Bermúdez Álzate, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Manizales
- Repositorio:
- Repositorio RI-UCM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4705
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4705
- Palabra clave:
- Registro
Pedagogía
Contexto Rural
Autobiografía
Record
Pedagogy
Rural Context
Autobiography
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Esta investigación indagó sobre la memoria y la autobiografía como herramientas fundamentales para documentar y analizar la experiencia educativa de una maestra en el contexto rural. Por medio de la utilización del enfoque cualitativo con metodología autobiográfica, se buscó poder registrar su experiencia pedagógica, conduciendo a comprender cómo las vivencias personales y profesionales de esta se entrelazan con las dinámicas pedagógicas y socioculturales de su entorno. Como resultado importante se expone cómo la memoria individual y colectiva contribuye a la construcción de la identidad maestra y a la reflexión crítica sobre los retos y oportunidades que presenta la enseñanza en comunidades alejadas de los centros urbanos. Se argumenta que la autobiografía y la memoria no solo permitieron registrar la experiencia educativa, sino también ofrecieron una perspectiva enriquecida sobre el papel del maestro como agente transformador en contextos de vulnerabilidad social y geográfica. Finalmente, el estudio pretende aportar al campo de la pedagogía una comprensión más profunda del impacto de la enseñanza en zonas rurales, así como resaltar la importancia de la reflexión autobiográfica como un medio para visibilizar las historias y experiencias que a menudo quedan al margen de los estudios educativos tradicionales. |
|---|
