Trascendencia de la memoria y la autobiografía en el registro de la experiencia educativa de una maestra en el contexto rural

Esta investigación indagó sobre la memoria y la autobiografía como herramientas fundamentales para documentar y analizar la experiencia educativa de una maestra en el contexto rural. Por medio de la utilización del enfoque cualitativo con metodología autobiográfica, se buscó poder registrar su exper...

Full description

Autores:
Bermúdez Álzate, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Manizales
Repositorio:
Repositorio RI-UCM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucm.edu.co:10839/4705
Acceso en línea:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4705
Palabra clave:
Registro
Pedagogía
Contexto Rural
Autobiografía
Record
Pedagogy
Rural Context
Autobiography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación indagó sobre la memoria y la autobiografía como herramientas fundamentales para documentar y analizar la experiencia educativa de una maestra en el contexto rural. Por medio de la utilización del enfoque cualitativo con metodología autobiográfica, se buscó poder registrar su experiencia pedagógica, conduciendo a comprender cómo las vivencias personales y profesionales de esta se entrelazan con las dinámicas pedagógicas y socioculturales de su entorno. Como resultado importante se expone cómo la memoria individual y colectiva contribuye a la construcción de la identidad maestra y a la reflexión crítica sobre los retos y oportunidades que presenta la enseñanza en comunidades alejadas de los centros urbanos. Se argumenta que la autobiografía y la memoria no solo permitieron registrar la experiencia educativa, sino también ofrecieron una perspectiva enriquecida sobre el papel del maestro como agente transformador en contextos de vulnerabilidad social y geográfica. Finalmente, el estudio pretende aportar al campo de la pedagogía una comprensión más profunda del impacto de la enseñanza en zonas rurales, así como resaltar la importancia de la reflexión autobiográfica como un medio para visibilizar las historias y experiencias que a menudo quedan al margen de los estudios educativos tradicionales.